Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Declaran admisible querella contra alcaldesa de La Pintana

Dos concejalas y un candidato al sillón edilicio interpusieron la acción judicial en contra de Claudia Pizarro, quien se encuentra en campaña por la reelección.

Por
La Pintana La alcaldesa se encuentra fuera del municipio, al estar en campaña por la reelección. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Las concejalas de La Pintana, Scarlet Rohten (PS) y Patricia Pavez (PPD), junto al candidato independiente al sillón municipal de esa comuna, René Díaz (ex PPD), interpusieron una querella por malversación de fondos y fraude al Fisco en contra de Claudia Pizarro (DC), edil en campaña por la reelección, y contra quienes resulten responsables.

La acción judicial fue presentada el 22 de marzo e, inmediatamente, fue declarada admisible por la juez del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, Lucía Giannini, con el se iniciará el trámite judicial de la querella.

La querella, extraída desde el sitio del Poder Judicial, dice relación con un informe elaborado por la Unidad de Auditoría 3, de la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, emitido el 15 de febrero de 2021.

El objetivo de este era comprobar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control de presupuesto durante el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, en La Pintana.

Además, se buscaba realizar un examen de cuentas de los gastos efectuados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y revisar los desembolsos entre el 1 de enero y 30 de julio de 3 2020, con motivo de la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La querella establece que la municipalidad de La Pintana “no reconoció las variaciones en el presupuesto municipal y no solicitó las modificaciones presupuestarias correspondientes a través del Concejo Municipal, existiendo una indeterminación del destino de los dineros, evidenciando con esto, faltas al deber de resguardo de los caudales públicos”.

El órgano contralor verificó que los ingresos devengados entre 2017 y 2019 superan en $2.699.121.385 a los ingresos presupuestados para los tres años.

De paso, el libelo afirma que existen inconsistencias por un monto de $279.754.939 y desigualdades entre saldo contable y conciliaciones bancarias por $25.858.227.

Además, el escrito asegura que no se logró acreditar la legalidad del pago a personal a honorarios contratado para programas comunitarios, ya que la Contraloría estableció “falta de respaldo de las actividades consignadas en los informes emitidos por contratados a honorarios correspondiendo un monto de $7.501.733”.

“Tenemos las manos limpias”

Consultada por EL DÍNAMO, Claudia Pizarro afirmó que “tenemos las manos limpias y lo vamos a probar en tribunales. Y ellos tendrán que pagar”.

La alcaldesa, quien se encuentra en plena campaña, apuntó a quienes “estuvieron 24 años en el municipio” y que han “lanzado una sucia campaña de desprestigio en nuestra contra, con acusaciones sin fundamente”.

Según la edil, son ataques de quienes están “desesperados por volver al poder”, a pesar de que el proceso por el cual está presentada la querella, ya fue explicado y “aclarado detalladamente en el Concejo Municipal y en la Comisión de Hacienda”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Claudia Pizarro#La Pintana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País