Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Fallece otra migrante en paso fronterizo de Colchane tras ingresar ilegalmente a Chile

La mujer fue abandonada junto a un familiar por un traficante de personas que la guiaba por un paso fronterizo no habilitado.

Por
migrante Colchane El alcalde (s) de Colchane confirmó que es la quinta muerte de un migrante en lo que va del 2021. (Captura de pantalla)
Compartir

Personal del Departamento de Salud de Colchane constató durante la madrugada de este martes la muerte de una mujer migrante irregular en la frontera entre Chile y Bolivia.

Se trata de la ciudadana de nacionalidad venezolana, Daniela Carolina García Argüello, de 33 años, que ingresó a Chile por un paso fronterizo no habilitado acompañada de un familiar.

Según relató el médico de Colchane, Luis Fromentin, una patrulla de Carabineros dio la alerta sobre el fallecimiento de la mujer, lo que fue constatado en terreno.

El médico explicó que en lugar habló con su acompañante, un joven de 14 años, quien dijo ser hermano de la víctima. El menor de edad informó que “atravesaban con un grupo de migrantes la frontera de forma irregular y que ante el mal estado de salud de su hermana, el ‘coyote’ que guiaba a los migrantes le dijo que se quedara con ella mientras iba por ayuda”.

Sin embargo, la ayuda prometida nunca llegó y el joven debió ir por sus propios medios hasta el retén más cercano de Carabineros de Chile para pedir ayuda.

Junto con lamentar y hacer llegar su pésame a los familiares de la víctima, el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo Medina, reiteró que como municipio hacen un llamado a los gobiernos de Latinoamérica para que “redoblen sus esfuerzos para lograr una solución a la migración irregular que ya ha cobrado la vida de tres personas en tres semanas y 5 víctimas este año“.

En paralelo, se informó de la muerte de otra mujer migrante en el lado boliviano de la frontera en Pisiga Bolívar. Se trata de una mujer de unos 30 años, que no tenía la ropa adecuada para el frío extremo del altiplano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País