Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Investigan muerte de niño de 11 años por PIMS en Concepción

Las autoridades sanitarias de la Región del Biobío informaron que se encuentran indagando el caso, debido a que el síndrome está asociado al COVID-19.

Por
PIMS El niño falleció en el Hospital Regional de Concepción. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó que un niño de 11 años murió en el Hospital Regional de Concepción por Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés), una extraña dolencia que ha sido asociada al contagio con COVID-19 en los menores de edad.

La autoridad aseguró que se realizará una investigación para conocer más detalles de las complicaciones médicas que padeció.

“Está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”, expresó Muñoz en declaraciones a radio Bío Bío.

La Sociedad de Pediatría (Sochipe) reportó que hasta el mes de marzo se han diagnosticado más de 200 casos de PIMS en el país. Uno de los más emblemáticos es el de Emilio, un adolescente de 16 años que falleció por PIMS en el Hospital Base de Puerto Montt.

Los efectos del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico están siendo seguidos por los científicos desde inicios de 2020, cuando la pandemia comenzaba a avanzar en el mundo.

Los antecedentes disponibles señalan que la enfermedad provoca que se inflamen diferentes órganos del cuerpo, además de dolores intestinales y la posibilidad de inflamación neurológica.

Los síntomas más frecuentes del PIMS son fiebre persistente, erupción cutánea y malestar general, que se asemejan a la enfermedad de Kawasaki.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó el 13 de marzo pasado que el síndrome “es un cuadro que se ha visto en general en los niños, entre dos a seis semanas posterior al contagio. Afortunadamente, no son tantos casos, pero si requieren hospitalización”.

El Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que existe un protocolo para tratar este tipo de casos de Síndrome Inflamatorio, el que se elaboró en junio del año pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País