Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2021

Informe ICOVID: casos han aumentado un 70% en las últimas cuatro semanas

El reporte de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción alertó de una alta ocupación en las UCI, con un incremento en la tasa de hospitalizaciones de un 10%.

Por
ICOVID casos El informe académico se elaboró con cifras oficiales de las autoridades. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El 33° informe ICOVID fue dado a conocer este jueves, el que nuevamente alertó de un importante incremento -cercano al 70%- de los casos de coronavirus en el último mes, el que está dejando al sistema hospitalario con un funcionamiento “al límite”.

El documento, que fue elaborado por académicos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, se desarrolló con información obtenida hasta el sábado 20 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

A nivel nacional, se observó un aumento de 9% en el número de casos nuevos, mientras que en las últimas cuatro semanas este aumento ha sido de 69,8%. Estas cifras mantienen al indicador de carga de enfermedad en rojo, con un valor que triplica los 10 casos nuevos por cien mil habitantes.

El ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explicó que con este incremento en los casos nuevos en las últimas cuatro semanas se “alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia. Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes COVID, también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos”.

Regiones con mayores alzas

A nivel regional, el informe ICOVID detalló que “se registran aumentos altos y estadísticamente significativos en las regiones de Atacama (31,2%), Valparaíso (16%), Metropolitana (9,7%), O’Higgins (16,9%), Maule (21,1%), La Araucanía (19%) y Los Ríos (33,2%)”.

Asimismo, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más de 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%).

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, advirtió un “alarmante” aumento de casos en varias regiones. Mientras “el número de test ha aumentado, al mismo tiempo lo ha hecho su positividad, lo que confirma un aumento en los casos existentes. Todo esto pondrá mucha presión a nuestro sistema hospitalario que ya está al límite. Tenemos que ayudar a nuestros profesionales de la salud y apoyar la campaña de vacunación limitando los contagios”.

El índice de transmisión (R efectivo) alcanzó un valor de 1,07, “estadísticamente mayor que 1, lo que muestra que el número de contagios sigue en expansión, con variaciones a lo largo de las regiones”, explicaron los investigadores.

Situación hospitalaria

La carga hospitalaria alcanzó niveles críticos según el informe ICOVID dado a conocer, con una ocupación UCI de 94,8% al 23 de marzo, con variación regional entre 53,3% (Aysén) y 98,6% (La Araucanía).

Nueve regiones mantuvieron una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La situación en Aysén y Magallanes es positiva con menos de 70% de ocupación.

La proporción de ocupación UCI por pacientes con COVID-19 se ha elevado a 67,2% al 23 de marzo, lo que representa un aumento de 3,9% respecto a la semana anterior, manteniendo el indicador en color amarillo.

En la última semana, doce regiones aumentaron la proporción de pacientes COVID, entre 1% y 6%. La ocupación regional va de 25,7% (Magallanes) a 87,4% (Tarapacá). Aysén tuvo un importante 32% de descenso, lo que se asocia a una importante disminución en el índice de reproducción R.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País