Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2021

Qué es el test de antígenos anunciado por el Gobierno

Se trata de una prueba rápida, que se complementa a los exámenes de PCR que se toman para detectar el COVID-19.

Por
kit Países Bajos Covid-19 El sistema se aplica desde enero, pero la estrategia se impuso en marzo. (Minsal/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció durante este jueves el fortalecimiento de una estrategia de detección del COVID-19 basada en los test de antígenos, pruebas rápidas que se complementan al tradicional PCR para diagnosticar la enfermedad en las personas.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó que este sistema se está utilizando desde el 29 de enero, aunque la estrategia para su expansión en varias comunas del país se puso en marcha en marzo.

El examen tiene ciertas diferencias con el PCR, especialmente con su capacidad para detectar el SARS-CoV-2.

De todas formas, es una de las pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, la entidad internacional ha repartido millones de pruebas rápidas para los países que carecen de recursos para testear, trazar y aislar a los pacientes positivos.

Qué es el test de antígenos

La prueba detecta la presencia o ausencia de antígenos, unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus. La prueba es especialmente útil cuando las personas se encuentra en el peak de su enfermedad, con síntomas variados y una alta carga viral.

Cómo se aplica

La toma de muestra es nasofaringea, similar a la toma de PCR. Los resultados toman entre 15 y 30 minutos en ser revelados.

Quiénes lo pueden usar

El test de antígenos tiene una sensibilidad del 96% en la detección del virus, la que logra bajo condiciones distintas a la del tradicional PCR.

Daza explicó que esta prueba rápida está destinada principalmente a las personas que tengan síntomas de la enfermedad. En el caso de los asintomáticos, el PCR sigue siendo la mejor forma de detección del coronavirus.

Avance en la aplicación

Minsal señaló que de aquí al 30 de marzo se espera expandir esta forma de toma de muestras en todos los centros de salud del país, para tener una alternativa adicional que permita agregar al sistema de testeo masivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País