Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2021

Los nuevos permisos que debes solicitar si tu comuna está en cuarentena

La plataforma Comisaría Virtual dispone de una serie de autorizaciones para realizar actividades básicas en medio del confinamiento.

Por
permisos cuarentena fase 1 (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) definió el retroceso de varias comunas del país a la fase 1 (cuarentena) debido al aumento de los casos de COVID-19 durante el mes de marzo, lo que obligará a los habitantes de dichos sectores a sacar permisos para realizar algunas salidas.

El confinamiento masivo implica el cierre total de todo tipo de actividades esenciales, por lo que se cerrarán comercios, con prohibición de eventos masivos y reuniones familiares.

Adicionalmente, los colegios deberán cerrar sus puertas y detener su funcionamiento presencial, para volcar la entrega de sus cursos a la educación a distancia.

A lo largo de la pandemia, el Gobierno ha modificado el esquema de autorizaciones para comunas en fase 1, abriendo espacios para algunas acciones y cerrando para otras.

Quienes necesiten dejar sus casas para cualquier actividad considerada como “esencial” deberán sacar un permiso a través de la plataforma Comisaría Virtual. Aquello servirá como documento a la hora de ser fiscalizado por la autoridad sanitaria, Carabineros o las Fuerzas Armadas.

Los permisos individuales para la cuarentena (fase 1)

Desplazamiento General

Este permiso habilita a los usuarios a realizar cualquier actividad que no se encuentre prohibida (compras de insumos básicos, pago de servicios, asistencia a centros de salud, entre otros). No se requiere entregar el motivo de la salida. Tiene una duración de 2 horas.

Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental

Permite la salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. Deberá ser solicitado por un cuidador o acompañante, mayor de 14 años. Dura 2 horas.

Asistencia a funeral familiar directo

Otorga 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.

Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos

Permite la realización de trámites relacionados con la educación como el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros. Dura 5 horas.

Comparecencia a una citación en virtud de la ley

Autorización destinada a la comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Los solicitantes deben adjuntar el documento legal respectivo. Su duración se extiende durante toda la realización del trámite.

Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de Sename

Permiso destinado al traslado y permanencia de padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas. También considera la asistencia al Sename de acuerdo con las reglas internas de cada establecimiento para sus visitas. Se extiende por 3 horas.

Permiso para donantes de sangre

Este permiso autoriza a personas que sean donantes de sangre y que cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado. Tendrá una duración de 3 horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de tratarse de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.

Permiso de Retorno a Residencia Habitual

Se entrega cuando las personas que no están en su residencia habitual deben retornar frente al cambio de fase. Podrá ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida y deberá incorporar los datos personales del titular y de todos sus acompañantes menores de 14 años.

La cuarentena (fase 1) no contempla la entrega de permisos para Matrimonio, Traslado Interregional y Traslado para vacaciones, los que se entregan desde las etapas de transición (fase 2), preparación (fase 3) y apertura inicial (fase 4).

Cuántas veces se puede pedir un permiso

Cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales a la semana (lunes a domingo) por distintos motivos en las comunas en cuarentena, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, que no tiene un límite determinado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País