Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Imacec: actividad económica cayó un 2,2% en febrero

El Banco Central explicó que la contracción está explicada por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, lo que fue parcialmente compensado con el comercio.

Por
imacec febrero El reporte fue entregado por el Banco Central. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Banco Central informó durante este jueves que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) cayó un 2,2% en febrero en relación al mismo mes de 2020, el último mes antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país y que además fue bisiesto.

Desde la entidad señalaron además que la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses.

La contracción del Imacec de febrero fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios. La caída de 2,8% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes. Compensó parcialmente el resultado anterior, el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes no registró variación respecto del mes anterior. Este resultado se explicó por el aumento de la industria manufacturera, efecto que fue compensado por una menor producción minera.

La actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

En tanto, el comercio mostró una caída de 0,4% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

Los servicios cayeron 5,2%, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País