Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2021

Tres han fallecido: Minsal reportó 174 casos de niños y adolescentes con PIMS

Organismo detalló que un 66,7% de los pacientes dieron negativo a la PCR, que los varones son los más afectados y el mayor número se encuentra en la Región Metropolitana.

Por
PIMS Según el reporte del Minsal, las regiones de Tarapacá, Maule, La Araucanía y Magallanes no han registrado casos de PIMS. (Foto: Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Salud publicó por primera vez un informe epidemiológico en detalle a la situación de los niños y adolescentes del país e incluyó un ítem dedicado al Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés.

En el escrito señalan que el PIMS “se ha caracterizado como una enfermedad aguda, acompañada de un síndrome hiperinflamatorio que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock”.

Además, el informe liberado detalla que, si bien la evidencia científica sobre el PIMS sigue en evolución, “se ha observado a nivel mundial una asociación temporal de este síndrome con COVID-19“.

El reporte elaborado por el Ministerio de Salud establece que el primer caso notificado en nuestro país data del 5 de abril de 2020. De ahí hasta el 24 de marzo se registraron 174 casos de niños y adolescentes diagnosticados con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Durante el 2021, las cifras preocupan a las autoridades, pues de los casi tres meses que se contabilizaron se reportaron 22 casos y se lamentan tres menores fallecidos.

También agregan que, de los 174 casos, un 66,7%, equivalente a 116 pacientes, “tuvieron una PCR negativa y asociado nexo epidemiológico o antecedente de enfermedad respiratoria por COVID-19”.

Mientras que el 33,3% restante, es decir, 58 casos dieron positivo a la PCR a la hora de su diagnóstico médico.

De igual forma, detalla que los más afectados por PIMS son los varones, con 99 casos contra 75 correspondiente a mujeres.

Finalmente, aseguraron que de esta cifra se reportan 150 casos en la Región Metropolitana; cuatro, en Coquimbo y Ñuble; tres, en Los Lagos; dos, en Arica, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Biobío; y sólo uno en Atacama, Los Ríos y Aysén.

En tanto, las redes de atención público y privadas de las regiones de Tarapacá, Maule, La Araucanía y Magallanes no han registrado casos de PIMS.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País