Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2021

¿Batman? El verdadero origen de la frase usada por Piñera

El mandatario utilizó una frase atribuida a Harvey Dent (El Caballero de la Noche, 2008).

Por
Piñera, junto a Daza y Paris, lanzó la campaña de vacunación contra la influenza. FOTO DE AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Antes de que se convirtiera en el villano Dos Caras, el fiscal de Ciudad Gótica Harvey Dent (Aaron Eckhart) es confrontado por la prensa para saber por qué las autoridades utilizan a Batman para captura al Guasón.

“Las cosas están peor que antes”, gritan desde la sala. Desde la sala de prensa, Dent responde con una frase memorable para apaciguar los ánimos: “La noche es más oscura justo antes del amanecer. Pero yo les prometo que el amanecer está llegando”.

Las palabras se transformaron en icónicas y colectivamente atribuidas a El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008).

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera usó esta frase que todos aseguran -con la astucia absoluta de un tuitero- que pertenece a una de las películas de la trilogía dirigida por Christopher Nolan.

“Nunca olvidemos que nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer”, afirmó el Presidente durante el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria Paula Daza.

No es la primera vez que Piñera reafirma una idea o un discurso usando estas palabras. Ya lo hizo en 2017, cuando lanzó su candidatura para volver a La Moneda.

Pero basta con googlear la frase en inglés (“The night is darkest just before the dawn. And I promise you, the dawn is coming”) para dar con la verdadero origen de este refrán.

Su autor es el poeta inglés Thomas Fuller, quien creó este proverbio (popular en la cultura anglosajona) en 1650 para afirmar que las cosas se ven peor justo antes de mejorar.

“Siempre es más oscuro antes de que amanezca” (It’s always darkest before the dawn), escribe el poeta en su libro A Pisgah-Sight Of Palestine And The Confines Thereof (1650).

Unos links más abajo, el sitio Phrases.org.uk señala que en 1858 el compositor irlandés Samuel Lover -en su libro “Canciones y baladas”- fija como origen de esta frase a un dicho popular irlandés previo al libro de Fuller.

No solo ha sido Piñera el único en parafrasear a Harvey Dent o Thomas Fuller (depende del sesgo personal).

En marzo de 2019, Mauricio Macri, entonces presidente de Argentina, explicó la escalada del dólar (entonces se acerba a los 45 pesos) con estas palabras.

“En ningún momento hay más oscuridad que el segundo antes de amanecer”, dijo el mandatario, quien también fue comparado con el villano de Batman.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#batman#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País