Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Actividad física en pandemia: un 77% de los santiaguinos está de acuerdo con la banda horaria de “Elige Vivir Sano”

Según arrojó una encuesta que efectuó el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS en conjunto con Elige Vivir Sano, un 40% utiliza este espacio para realizar caminatas y un 20% para andar en bicicleta, entre otras actividades.

Por
Elige Vivir Sano La Banda Horaria Elige Vivir Sano permite hacer deporte al aire libre, entre las 06:00 y 09:00 horas (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

La práctica deportiva en general, tiene amplios beneficios tanto en la salud física como mental de las personas. Y, por lo mismo, incluso se extendió la duración de la “Banda Horaria Elige Vivir Sano”, permitiéndose la realización de ejercicios al aire libre de lunes a domingo, entre las 06:00 y las 09:00, independiente de que la comuna se encuentre en fase 1 (cuarentena durante toda la semana). Una medida que es valorada por los santiaguinos, ya que un 77% de ellos afirmó que está de acuerdo con tener un espacio para la realización de actividad física.

Así lo reveló la “Encuesta de opinión sobre percepción y uso de la Banda Horaria Elige Vivir Sano”, la cual realizó el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián en conjunto con Elige Vivir Sano, y cuyos resultados se presentaron este martes 6 de abril en el marco del Día Mundial del Deporte y la Actividad Física.

“El ejercicio mejora la cognición y el estado de ánimo de las personas, reduce el estrés y la ansiedad que puede ocasionar el confinamiento durante la pandemia, pero también mejora la salud cardiovascular, la movilidad articular y la masa muscular, por nombrar algunos beneficios. Por eso el que exista la posibilidad de realizar actividad física en un horario donde no circulan muchas personas, acompañado con las medidas de prevención, es una buena opción que hay que aprovechar. Además, hemos visto que este espacio favorece la relación padres e hijos porque pueden hacer una actividad conjunta, especialmente los fines de semana”, destacó Manuel José Irarrázaval, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS).

La medición, que se aplicó entre el 31 de marzo y el 1 de abril de este año, contempló a 717 personas mayores de 18 años que viven en la Región Metropolitana.

Otros resultados

Pese a que la banda horaria para realizar deporte es ampliamente valorada por los santiaguinos, la encuesta arrojó que tan sólo un 22% de los consultados hace uso de este bloque.  Y, aunque según la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, esta cifra es consistente con los niveles de sedentarismo que hay en Chile, al menos “nos muestra que con la franja deportiva un 9% logró aumentar su actividad física en pandemia y más de un 70% mantenerla”.

 

Por otro lado, la medición también reveló cuáles son las actividades deportivas que realizan los santiaguinos en el marco de esta banda horaria, siendo caminar la preferida (40%). A ésta, le siguen andar en bicicleta (20%), trotar (17%), rutinas de ejercicios (12%) y pasear mascotas (8%).

Tras la entrega de estos resultados y con miras a contribuir a que la actividad física que se realice sea efectiva, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la USS, Patricio Arroyo, recomendó que “primero, hay que tener un horario establecido para realizar ejercicio de manera regular, realizar 300 minutos de actividad física moderada o 150 intensa, ejercicios cardiovasculares alternados con ejercicios de fuerza muscular. Si se utiliza la banda horaria, acercarse a una plaza, pero tener cuidado con el uso de implementos; puede utilizar el propio peso corporal o utilizar materiales como bandas elásticas, mancuernas o botellas de agua”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País