Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Minería futurista e inteligente: los detalles del proyecto que permitirá operar de forma remota la faena Los Bronces

Este hito será posible gracias a la puesta en marcha del primer Centro Integrado de Operación Remota de Anglo American en el mundo, el cual conjuga inteligencia artificial y realidad aumentada, entre otras tecnologías.

Por
Los Bronces El IROC operará desde las oficinas corporativas de la compañía minera en la Torre Titanium (Foto Anglo American).
Compartir

Hace una década, en Anglo American comenzaron con la realización de estudios preliminares con el fin de conocer lo que implicaría la implementación de un centro remoto, y tras lo cual, poco a poco, fue cobrando vida lo que hoy ya es una realidad: el primer Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés) de la compañía.

“La idea de operar de forma remota es algo que veníamos manejando hace tiempo, sumando experiencias de otras operaciones, donde en muchas de ellas se había hecho operación o monitoreo remoto”, explicó Patricio Chacana, gerente general de Los Bronces, a EL DÍNAMO.

Este centro permitirá controlar la mina Los Bronces en tiempo real y en forma integrada desde las oficinas corporativas de Torre Titanium, en medio del polo financiero de la capital, llevando así la minería desde la faena a la ciudad. Esto, gracias a la incorporación de inteligencia artificial y realidad aumentada, entre otras tecnologías.

“Se trata del primer Centro Integrado de Operación Remota que Anglo American pone en marcha en el mundo, y ha decidido hacerlo en Chile, en la mina más importante del negocio cobre operada por la compañía. Este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano. Así seguimos re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas, en este caso, de nuestros trabajadores y de sus familias, que verán una mejora sustancial en su calidad de vida”, resaltó Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Así también lo destacó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien en la inauguración virtual del IROC señaló que “esto es un ejemplo de la minería del futuro; de la minería que está haciendo una enorme contribución a la vida en general; que está generando enormes transformaciones; que está avanzando en la incorporación de energías limpias, agua desalada y de tecnología, pero a la vez que piensa en la seguridad y calidad de vida de sus trabajadores”.

El proyecto IROC se enmarca en el ambicioso plan de implementación de nuevas tecnologías para la minería que está desarrollando Anglo American, tanto en Chile como en el mundo.

La implementación de estas tecnologías permitirá que más de 100 personas trabajen a distancia (Foto Anglo American).

Tecnología al servicio de las personas

Con la puesta en marcha de este Centro Integrado de Operación Remota, más de 80 operadores de la minera dejarán de desplazarse a faena para trabajar desde el corazón de Las Condes, donde operará el IROC.

En total, serán alrededor de cien los colaboradores que trabajarán en IROC en un sistema de turnos, quienes podrán operar y controlar Los Bronces de forma remota gracias a la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial y a la implementación de un modelo digital de la mina, el cual -a su vez- hará posible el monitoreo del cumplimiento de los planes semanales.

Así por ejemplo, se podrán supervisar procesos como geomecánica, perforación, chancado y molienda, además de también apoyar a la operación en términos de monitoreo de las condiciones de los equipos, logística de suministros y productos, y en cuanto a equipos de planificación mina y metalurgia, con miras a contribuir a optimizar la cadena de producción.

Para ello, este Centro Integrado de Operación Remota dispone de 32 estaciones de trabajo, a las cuales llega la información desde faena, donde están instaladas más de 700 cámaras que capturan las diferentes instancias asociadas a la extracción y el procesamiento del mineral. Toda esta información, se transmite por conexiones de fibra óptica hasta la oficina corporativa, distribuyéndose en 150 pantallas, un videowall con 50 servidores y diversos sistemas computacionales que apuntan al análisis de datos y procesos.

Pero más allá de este importante despliegue tecnológico, la entrada en operación del IROC también es una apuesta por la calidad de vida de los trabajadores, quienes desde ahora se ahorrarán los largos trayectos a faena y el tener que pernoctar en el campamento.

“En Santiago, operando en este centro, van a haber 104 personas. 85 de ellas viajaban a faena todos los días o se quedaban en el campamento. Varios de ellos estaban en turnos de 4×4, lo que involucraba viajar al campamento, alojar en este y después volver a sus casas cada cuatro días. Ahora, muchos de ellos van a volver y alojar en sus casas. Entonces, definitivamente es un cambio en las condiciones de vida, al hacer de la minería (remota) una actividad urbana”, comentó Patricio Chacana, gerente General de Los Bronces.

Así también lo percibe y valora Juan Merino, operador de Flotación, y quien con 31 años en Anglo American ha sido testigo de muchos cambios y avances. “Estamos embarcados en una minería de alta eficiencia, digital, donde estamos trabajando de forma remota desde una ciudad, realizando lo que antes hacíamos en las faenas mismas. Ello nos permite tener una mejor calidad de vida, al estar más tiempo en nuestras casas y con nuestras familias”, señaló a EL DÍNAMO.

Una opinión que comparte Susan González, ingeniera de Despacho de Los Bronces, profesional que aseguró que, con la puesta en marcha del IROC, la calidad de vida de los trabajadores mejorará radicalmente.

“A pesar de que una está acostumbrada a trabajar en faena y por turnos, -y ahora igual trabajaremos por turnos-, al estar en la ciudad todo está más cerca y podemos explorar otras aristas de nuestra vida que se ponen en stand by cuando trabajamos en faena. Y también está el tema de los riesgos -en términos de seguridad- que son muchos más controlables desde aquí. Además, para mí esta es una oportunidad de desarrollo profesional muy importante como mujer y como minera”, afirmó González a EL DÍNAMO.

Tras la inauguración oficial de este primer IROC de Anglo American, que tuvo lugar vía online este lunes 5 de abril, ya se dio el “vamos” a este nuevo sistema operacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País