Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

Investigan a Salmones Camanchaca por supuesto vertimiento de peces muertos al océano

Desde la SMA coordinaron un estudio para verificar la situación y si se configuró algún daño medioambiental.

Por
salmones muertos Los peces murieron por los efectos del bloom de algas que afecta las regiones de Los Lagos y Aysén. GREENPEACE
Compartir

La masiva mortalidad de peces asociada al bloom de algas en las regiones de Los Lagos y Aysén sigue generando polémica. Esta vez, la empresa Salmones Camanchaca fue denunciada por ciudadanos y organizaciones ambientalistas en redes sociales tras, supuestamente, haber vertido toneladas de peces muertos a las aguas del fiordo de Comau.

“Una vez más las salmoneras contaminando nuestros mares. Hoy, y ante un nuevo desastre, están tirando los desechos al mar. Vísceras, sangre, restos de salmones descompuestos”, indicó la agrupación Greenpeace Chile en un video de Twiter donde publicaron las imágenes del “ecocidio” que denunciaron.

Además, la agrupación medioambiental anunció la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Salmones Camanchaca por “vertido de residuos directo al mar”.

Al respecto, desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), confirmaron a EL DÍNAMO haber recibido una denuncia por el vertimiento de mortalidad de salmones al océano en Hornopirén en la Región de Los Lagos, situación que están investigando.

Según expresó el organismo, después de enterarse de la denuncia, comenzaron a coordinar “un muestreo y análisis de calidad del agua en fiordo de Comau”.

La idea, de acuerdo al superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, es “verificar si se configura un efecto ambiental de estas descargas”.

“Sin embargo, la Armada de Chile, que es la autoridad encargada de fiscalizar la descargas de residuos líquidos desde embarcaciones, ha realizado fiscalizaciones en terreno para verificar esta situación. El día de hoy el capitán de Puerto de Hornopirén estuvo en la zona inspeccionando esta denuncia”, detallaron.

Conocedores del levantamiento de información que realizó la Capitanía de Puerto de Hornopirén durante el presente lunes en la zona, explicaron a EL DÍNAMO que en el lugar se pudo constatar que la empresa Salmones Camanchaca realizó labores de retiro para extraer la mortalidad de peces restante.

Sin embargo, en relación al supuesto vertimiento de peces muertos al océano, indicaron que aún se está investigado y que este martes la Gobernación Marítima de Puerto Montt entregará mayores antecedentes de la fiscalización en terreno que serán derivados a otros organismos como la SMA y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapresca).

Antes de la denuncia ciudadana, la SMA entregó el pasado sábado 10 de abril un plazo de 24 horas a la compañía para retirar el resto de la mortalidad de peces para su posterior traslado hasta la planta reductora Landes en Talcahuano, tal como se hizo hace algunos días con el primer cargamento que fue convertido en harina de pescado.

Al ser contactados por EL DÍNAMO, desde la empresa Salmones Camanchaca negaron el supuesto vertimiento ilegal denunciado, junto con recalcar que la compañía ha desarrollado la extracción de la mortalidad de peces que los afecta “cumpliéndose un proceso normal de succión, almacenaje en barcos con bodegas herméticas y frías de altos estándares para una efectiva extracción y disposición”.

Además reiteraron que la extracción total de peces perdidos del centro Porcelana concluirá “dentro del plazo declarado que es mañana martes 13 de abril”.

“La extracción de los peces que no sobrevivieron tiene, por su parte, actualmente tiene un avance superior al 90% (…) la mortandad de peces es enviada a plantas de procesos especializadas, que cuentan con las autorizaciones”, agregaron desde Salmones Camanchaca.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País