Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Vacuna de Sinovac previene el contagio con COVID-19 en un 67% y la muerte en un 80%

El Ministerio de Salud entregó los resultados del primer estudio de efectividad de la fórmula más entregada en Chile, la que también previno la hospitalización en un 85% y la internación en UCI en un 89%.

Por
efectividad Sinovac Chile Minsal centró su análisis en la fórmula CoronaVac. AGENCIA UNO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este viernes el primer estudio sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac de Sinovac Biotech, que mostró altas cifras para prevenir el contagio, hospitalización, internación en UCI y muerte por COVID-19 en Chile.

El análisis, que fue entregado por el epidemiólogo Rafael Araos, se realizó sobre la base de casi 6,8 millones de personas inoculadas con la primera dosis y cerca de 4 millones con la segunda dosis -el esquema completo para la generación de anticuerpos- con datos obtenidos hasta este 15 de abril.

Entre sus conclusiones, el informe señaló que 14 días después de recibir la vacuna de Sinovac –la mayoritaria en su aplicación en todo el país– se logró una efectividad del 67% para prevenir el contagio sintomático.

Araos precisó que, al tratarse de un estudio sobre el efecto de la vacuna sobre la vida real, se podría decir que de 100 personas, solo habría 33 contagiados con coronavirus, esto siempre y cuando todos estén inoculados.

Para la prevención de la muerte, el informe señaló que la CoronaVac evitó el deceso de los pacientes en un 80%. “Lo que podríamos decir es que si todos nos vacunamos solo se van a morir 20 personas en vez de 100”, señaló el asesor.

De todos modos, el experto precisó que la muerte por COVID-19 es un “evento tardío”, que ocurre de dos a tres semanas luego del contagio, por lo que dichos datos se podrán analizar con mayor exactitud cuando pase más tiempo.

El epidemiólogo también explicó que la efectividad para evitar la hospitalización es de un 85%, mientras que para evitar el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanza el 89%.

Vacunación y cuidados

A pesar de los alentadores resultados de efectividad, Araos detalló que si se extiende el proceso de inoculación con Sinovac en Chile los números podrían ser aún mayores, por lo que consideró fundamental continuar con el proceso manteniendo las medidas preventivas frente al contagio como el lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

“La vacuna que hemos usado está mostrando efectividad, tenemos que seguir vacunando y no podemos relajar las medidas de autocuidado”, añadió el ministro de Salud, Enrique Paris.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, adelantó además que Minsal publicará mensualmente información sobre la vacuna con datos “más robustos” a medida que el calendario de inmunización avance en otros grupos etarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País