Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

Salud mental en pandemia: 53% de los pacientes presentó una disminución de la memoria

Un estudio realizado por académicos de Chile, Argentina y Brasil determinó el impacto de la crisis sanitaria en personas que sufren demencias.

Por
disminución memoria pandemia El estudio se realizó en más de 300 personas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Especialistas de Chile, Brasil y Argentina abordaron el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental, especialmente en las personas que sufren demencias, quienes en medio de la crisis han tenido una disminución importante en su memoria.

La académica e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile (RedEn), Andrea Slachevsky, realizó un estudio con pares nacionales y de los otros países sudamericanos.

A partir de 321 entrevistas telefónicas, se evidenciaron diversas repercusiones negativas de la pandemia, pues el 53% de los pacientes presentó una disminución significativa de la memoria, un 31,2% se sintió más triste y un 37,4% aumentó sus síntomas de ansiedad.

“En pandemia se han discontinuado las atenciones de pacientes con demencias, dando cuenta que no se ha logrado compatibilizar la crisis sociosanitaria del coronavirus con las demás patologías. Este contexto ha irrumpido fuertemente en la vida cotidiana de personas con esta enfermedad, ya que tienen mayor dificultad para adaptarse a nuevos ambientes y desenvolverse con normalidad”, explicó la académica.

Para enfrentar este problema, la especialista señaló que se puede recurrir a  “Viviendo con demencias”, un material didáctico, accesible y fácil de entender, que busca abordar esta problemática desde un enfoque inclusivo, sistémico y transdisciplinario.

El kit, que posee una serie de elementos de guía para los cuidadores, recibió el apoyo de la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), y el Centro Kintún de apoyo comunitario de la Municipalidad de Peñalolén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País