Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

Denuncian ante Fiscalía presuntas irregularidades en Maipú tras reportaje

Los denunciantes indicaron que en la municipalidad de Maipú se comprobaron desembolsos insuficientemente acreditados por diversas actividades, ascendentes a $ 548.612.176, entre otros hechos.

Por
Maipú La concejala Patricia Cocas pidió a la justicia intervenir en estos hechos. AGENCIA UNO
Compartir

Un grupo de vecinos, encabezados por la vocera de la Unidad Constituyente de Maipú, Alejandra Bustamante, la concejala Patricia Cocas, y la vicepresidenta del PDC, Cecilia Valdés, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía para que investigue una serie de presuntas irregularidades detectadas en la Municipalidad de Maipú, durante la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga, tras el reportaje realizado por Mucho Gusto de Mega.

“Es una situación muy grave, ya que ratifica el informe emitido por la Contraloría 693, donde se indica una serie de irregularidades que está ejecutando el municipio. Se trata de 548 millones de pesos que no se han determinado en qué se gastaron o invirtieron”, explicó Bustamante.

En esta misma línea, la concejala Patricia Cocas, pidió a la justicia intervenir en estos hechos. “Son más de 500 millones de pesos que no han sido justificados. Estas son cosas que no pueden seguir ocurriendo en Maipú, aún más con las necesidades de nuestros vecinos. Acá las irregularidades son unas tras otras. Es algo insólito”.

Entre los hechos denunciados está la contratación de servicios mediante trato directo, por la cantidad de $ 26.890.752, con el objeto de proveer la difusión de noticias, eventos y servicios del municipio a través de las páginas web de personas naturales, pese a contar con página y cuentas institucionales.

A esto se suma el pago de $ 13.137.333, por concepto de honorarios por programas comunitarios que no están acreditados, debido a que las unidades a cargo de visar los informes de los prestadores de servicios, no presentaron las evidencias que avalen las tareas contenidas en los informes mensuales del mes de julio de 2019.

Los denunciantes indicaron que en la municipalidad de Maipú se comprobaron desembolsos insuficientemente acreditados por diversas actividades, ascendentes a $ 548.612.176, relacionados con la compra de regalos publicitarios como bolsas ecológicas, caramayolas, mochilas, cobertor de polar, botellas deportivas de aluminio, paraguas modelo ejecutivo, entre otros, capacitación a personal municipal em el Gran Hotel Pucón Enjoy, ubicado en la novena región del país; desembolsos por cóctel para 1.000 y 500 personas, 10.000 vasos reutilizables, y 55 cajas de madera en raulí, gastos que no presentaban los respaldos respectivos en los comprobantes de egresos examinados por esta Sede Regional, razón por la que esta II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago formulará el reparo correspondiente.

Junto con ello, denunciaron el incumplimiento reiterativo del principio de no fragmentación de las adquisiciones realizadas a los proveedores Miami Export SpA y Praga SpA., cuyos totales por las especies adquiridas por la entidad comunal sobrepasan las 1.000 UTM.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cathy Barriga#Maipú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País