Secciones
País

INTA alertó por disminución de seguridad alimentaria infantil: aumentan obesidad y desnutrición

El organismo explicó que las dificultades para acceder a alimentos saludables han generado focos de desnutrición y obesidad.

desnutrición pandemia

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) expresó su preocupación por la disminución en la seguridad alimentaria del país por la pandemia de COVID-19, la que provocó la reaparición de focos de desnutrición y crecimiento en la obesidad infantil.

Francisco Pérez Bravo, director de la entidad, planteó que Chile presenta dificultades para acceder a alimentos saludables, básicamente por la incapacidad de poder solventar las necesidades de la población.

“La seguridad alimentaria es el escenario cuando existen, para todas las personas, en todo momento, acceso a alimentos eficientes inocuos y nutritivos. Es la disponibilidad de alimentos y que estos sean suficientes, sanos y seguros; y que cubran las necesidades nutritivas de la población”, explicó el experto en declaraciones a radio Futuro.

Pérez Bravo precisó que “la información liberada por Junaeb y Elige Vivir Sano en marzo de este año es clara. Lo muestran datos recabados en jardines y colegios, con más de 700 mil encuestados. También se mantiene la obesidad total y aparece un ascenso en la prevalencia de desnutrición“.

“64% de obesidad de observa en niños de quinto básico, en una etapa del desarrollo donde se van a marcar muchas características que se mantendrán en la adultez. Entonces hay que trabajar en la prevención y disminuir al costo que sea esto porque va a ser un costo relevante para el futuro en términos de salud, con diabetes e hipertensión en jóvenes”, agregó.

El director del INTA afirmó que en un año de pandemia “se ha modificado la curva a la baja en la seguridad alimentaria”, con la reaparición de la desnutrición en algunos sectores.

“Hay que mirar el contexto latinoamericano. La inseguridad alimentaria en Chile es del 13% y en Argentina llegó al 32% y el número de casos con desnutrición crónica fue de 75 mil niños. Por eso hay que poner más alerta para que las cifras en Chile no vayan subiendo, lo que va a afectar a los dos polos: nos vamos a encontrar con mayor desnutrición y mayor obesidad”, agregó.

Pérez Bravo aseguró que es urgente tomar medidas para construir una “política pública integral” que permita recuperar los espacios en seguridad alimentaria, abarcando al sistema escolar y el sistema de salud primaria.

Notas relacionadas








En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández