Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2021

Más de 80 iniciativas y más de 130 mil beneficiados directos: los detalles que arrojó el primer Informe de Impacto Social de Anglo American

El documento, que entrega una medición de las acciones desplegadas por la compañía durante 2019 y 2020, y que fue destacado por la ministra Rubilar, apunta a sentar un precedente en pos de una mayor eficiencia de la gestión empresarial en el área social.

Por
impacto social El operativo de salud bucal para niños de Til Til es uno de los programas que se destacan.
Compartir

“Diagnósticos más claros, certeros y oportunos para tener políticas públicas que vayan acorde a las necesidades de la gente”. Con esta frase, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, resumió la importancia de contar con información atingente a la hora de ir de en ayuda de quienes más lo requieren, con miras a mejorar realmente su calidad de vida. Esto, en el marco de la presentación del primer Informe de Impacto Social de Anglo American.

Durante la actividad, que se llevó a cabo este lunes 26 de abril vía online, se dieron a conocer los principales resultados que recoge dicho documento, el cual constituye un trabajo de un año en torno a la investigación y medición de las distintas iniciativas sociales que ha encabezado la compañía minera en beneficio de las localidades vecinas a sus operaciones en Chile.

En total, se evaluaron 85 acciones y programas desarrollados en 2019 y 2020, los cuales fueron clasificados en 11 focos: Pequeños productores, Conservación de la biodiversidad, Salud y Bienestar, Agua y seguridad hídrica, Conocimiento y extensión, Patrimonio y turismo, Trabajo y empleo, Emprendimiento y negocios locales, Participación y conectividad, Prevención y emergencias, y Educación.

Dentro de este contexto, el equipo de Sustenta + -empresa que estuvo a cargo de la medición- revisó, por ejemplo, 513 documentos con el fin de identificar ámbitos de impacto, resultados en cuanto a la gestión de datos y beneficiarios. Además, realizaron 151 entrevistas de carácter cualitativo a ejecutores, ejecutivos y trabajadores de las operaciones de Los Bronces, Chagres y El Soldado, pero también a los mismos beneficiarios.

“Se plantearon dos grandes objetivos: por un lado, responder a una pregunta genuina que se hizo Anglo American, en el sentido de cómo mejorar todo su portafolio de proyectos comunitarios; qué tan efectivo es y qué estamos logrando con estas iniciativas. Y por otro, cómo mostrar todo esto que se hace en un formato simple, amigable y que agregue valor para las comunidades, en virtud de lo que a estas les gustaría saber. Y eso es súper valioso, porque cambia el paradigma tradicional de las empresas -más unidireccional-, y yo creo que va a marcar precedentes”, explicó Pablo Vidal, gerente general de Sustenta +, a EL DÍNAMO.

En esa misma línea, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, resaltó que “nuestro propósito es re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas y, por lo tanto, nos interesaba tener una medición referente a cuál era el impacto de todos nuestros proyectos e iniciativas en el ámbito social, que se están haciendo justamente para cumplir con dicho objetivo, y también para hacerlas mucho más eficientes”.

Una de las iniciativas más exitosas es la implementación del “Modelo Pionero de Anglo American”; presente ya en 17 establecimientos educacionales.

Proyectos para y con la comunidad

La pandemia del COVID-19, al desatar una crisis sanitaria y económica al mismo tiempo, también desafió a la compañía minera a incrementar sus acciones en beneficio de las comunidades aledañas a sus operaciones.

De hecho, la cifra de beneficiados directos pasó de casi 102 mil a más de 138 mil, siendo la categoría “Salud y bienestar” la que agrupó a la mayor cantidad de beneficiados directos durante 2020, con 53.515.

Ejemplo de ello ha sido el trabajo que se ha desarrollado de la mano de Fundación Sonrisas, a través del cual se brinda atención odontológica gratuita -y en la puerta de sus casas- a niños de la comuna de Til Til. Esto, considerando el difícil acceso que han tenido los menores a tratamientos de salud bucal producto de la pandemia y sus derivados.

“La comuna de Ti Til tiene muchas necesidades, y el equipo de Salud hace un esfuerzo gigantesco, pero no necesariamente tiene todas las capacidades, y ahí nos hemos unido con ellos, con Anglo American, el Municipio y también con los vecinos, porque este ha sido un proyecto comunitario. Nosotros nos vamos moviendo por todas las localidades, y el año pasado estuvimos en 11 localidades de Til Til montando clínicas itinerantes donde podíamos y junto a los vecinos”, destacó Raúl Valdivia, director ejecutivo de la Fundación Sonrisas, quien fue parte del panel de conversación que se realizó con motivo de la presentación del Informe de Impacto Social de la compañía minera.

A Raúl lo acompañaron, en esta instancia, Pamela Sánchez, profesora de Lenguaje del Liceo Politécnico América de Los Andes, el cual se convirtió en el primer establecimiento educacional en adoptar y desarrollar el denominado “Modelo Pionero de Anglo American”, caracterizado por la innovación y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); Wilson Castro, dueño de “Handrolls del Rey” y quien fue parte del programa de emprendimiento “Emerge”; y Ana Luisa Morgado, presidenta de los Comités de APR (Agua Potable Rural) de la Provincia de Chacabuco, los que se vieron beneficiados con la implementación del “Programa Agua Rural de Anglo American”.

“En el ámbito de las iniciativas sociales, nosotros continuaremos todos nuestros planes. En este informe aparecen 11 categorías y en todas van a haber iniciativas este año. Probablemente, en Salud vamos a tener un énfasis especial en aquellas que tienen una vinculación con la pandemia, pero yo diría que también en Emprendimiento y negocios locales, al igual que en Pequeños productores, y que tendría más que ver con la fase de recuperación económica”, adelantó René Muga a EL DÍNAMO.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País