Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2021

CEP 2021: Congreso con aprobación por el suelo y PDI entre las mejor evaluadas

El Centro de Estudios Públicos entregó resultados respecto a la confianza que tiene la ciudadanía con distintas instituciones, donde se evidenciaron claras preferencias y rechazos.

Por
cep pdi Los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones encargadas por el Ministerio Público le han permitido a la PDI gozar de altos niveles de confianza por parte de la ciudadanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los resultados que reveló esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP), respecto a la percepción de la ciudadanía, remecieron el acontecer político, la posición de los candidatos presidenciales y las diferentes instituciones del Estado.

De acuerdo al balance de abril, la Policía de Investigaciones se situó como la institución de mayor confianza para los chilenos a raíz de la efectividad obtenida en los casos investigados que las distintas fiscalías a nivel nacional les instruyen.

De acuerdo a los resultados de la CEP, la PDI se ubicó en el primer lugar, con un 53% de aprobación por parte la ciudadanía.

“Siento un legítimo orgullo de liderar esta policía civil. Los detectives se han entregado por Chile y nuestros compatriotas al límite de sus capacidades. Han cumplido con la misión institucional de investigar los delitos de alta complejidad, en condiciones sanitarias extremas, incluso a riesgo de contagiarse y afectar a sus familias”, aseguró el director general de la PDI, Héctor Espinosa a EL DÍNAMO.

“Profesionalismo, carácter y una vocación de servicio a toda prueba en beneficio de nuestros compatriotas son las claves de este logro. Luego de los sucesos del 18 de octubre del 2019 y viviendo una pandemia sin precedentes en la historia a nivel mundial, esta PDI se ha hecho más fuerte y más unida”, agregó Espinosa.

Además, el director general de la PDI tuvo palabras para los miembros de la propia Policía de Investigaciones. “Siento un legítimo orgullo de liderar esta policía civil. Ustedes se han entregado por Chile y nuestros compatriotas al límite de sus capacidades. Han cumplido con la misión institucional de investigar los delitos de alta complejidad, en condiciones sanitarias extremas; incluso a riesgo de contagiarse y afectar a sus familias”, agregó.

Entre las instituciones con mayor aprobación, más atrás se ubican las radios y Fuerzas Armadas, instituciones que gozan de importante apoyo por parte de la gente, al contar con una confianza del 51% y 37%, respectivamente.

Congreso: la peor aprobación en la CEP

Mientras que en el fondo de la clasificación respecto a la aprobación entregada por la CEP se encuentran los partidos políticos, el Congreso y el Gobierno, instituciones que desde el estallido social a la fecha han sido duramente cuestionadas por la gente.

Al respecto, la diputada Érika Olivera (IND.)  aseguró que “la verdad es que no sorprenden los resultados de la CEP y del resto de las encuestas que van como en la misma línea. De alguna manera, muestra lo que estamos viviendo. Esta pandemia ha dejado al descubierto muchas carencias y ha agudizado las desigualdades que arrastra nuestro país desde muchos años”.

La parlamentaria agregó que “a este Gobierno le ha tocado particularmente difícil y es cierto que se ha llegado tarde con las ayudas, la focalización ha sido un error y algunas decisiones han tardado demasiado frente a una comunidad que ya no tiene tolerancia producto de los críticos momentos que vivimos. Pero, también, es cierto que ha habido aciertos como lo ha sido la vacunación”.

De acuerdo al estudio de la CEP, los partidos políticos apenas cuentan con un 2% de apoyo, mientras que el Congreso mantiene la confianza en el suelo, con un 8%, pese a las reformas que han permitido los retiros de fondos de las AFP.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País