Tercer retiro: AFP ya han pagado $ 3.165 millones y solicitudes superan las 4,3 millones

Se estima que con la ley autorizó un tercer retiro de fondos de pensiones aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción.

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Esto es equivalente a un monto promedio pagado de $ 2.063.000 por persona.
Esto es equivalente a un monto promedio pagado de $ 2.063.000 por persona.
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La Superintendencia de Pensiones indicó que en la segunda jornada de la entrada en vigencia del tercer retiro de los fondos previsionales un total de 4.308.217 afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones había ingresado sus solicitudes para girar recursos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Asimismo, a lo largo del día se registraron las primeras 1.534 operaciones de pago de recursos a quienes solicitaron sus ahorros previsionales, por un total de $ 3.165 millones. Esto es equivalente a un monto promedio pagado de $ 2.063.000 por persona.

La Superintendencia, sin embargo, reitera a la ciudadanía que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

Según el reporte de las siete de administradoras de fondos de pensiones (AFP), hasta las 17.00 horas de este martes se habían presentado 4.330.092 solicitudes, de las cuales el 0,1% fue rechazado por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.

Se estima que con la ley autorizó un tercer retiro de fondos de pensiones aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, lo que implicaría un desembolso del orden de US$ 19.000 millones. El tercer retiro tiene vigencia de un año desde el inicio de la recepción de las solicitudes el 3 de mayo de 2021.

En esta segunda jornada de tercer retiro de fondos, la Superintendencia mantuvo el monitoreo al funcionamiento de las plataformas o aplicaciones web de las siete administradoras, así como de sus servicios de atención a público vía call center.

En cuanto a la situación en sucursales, las administradoras reportaron que nuevamente recibieron un flujo de personas que buscan realizar el trámite de manera presencial, aun cuando el balance general indica que la recepción masiva de solicitudes se ha generado a través de los canales de atención remota de cada administradora y en particular por la vía electrónica. 

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