Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

Prisión preventiva para abogado acusado de envenenar a clienta para cobrar su seguro de vida

La Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró que Ricardo González Latorre, quien ya había sido condenado en 1997 por un delito similar, era un peligro para la seguridad de la sociedad.

Por
metanol El imputado invitó a la víctima a beber y al día siguiente fue hospitalizada por intoxicación por metanol. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó la prisión preventiva del abogado Ricardo González Latorre (55), por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de Natalia Véliz, quien falleció el 7 de julio de 2018, en Quilpué, tras una intoxicación por ingesta de metanol, tras lo cual él cobró un seguro de vida de 3.500 UF ($103.284.44).

El tribunal de alzada decretó la medida, luego que el Ministerio Público apelara a la decisión decretada por el Juzgado de Garantía de Quilpué, pese a que este reconoció que el 28 de junio de 2018, un día antes de que fuera hospitalizada, habían compartido juntos bebidas alcohólicas.

“Teniendo especialmente presente los exámenes médicos complementarios de la autopsia practicada a la occisa, unido al reconocimiento del imputado de haber compartido el día anterior a su internación en el centro hospitalario, consumiendo bebidas alcohólicas; y congruente con tal hecho luctuoso debe relacionarse el aspecto económico o patrimonial que favoreció al encartado, puesto que cobró un seguro de vida tomado por la víctima cuyo beneficiario era el investigado González; y, considerando, asimismo, la pena asignada al delito por el cual actualmente ha sido formalizado, esto es, homicidio calificado, hace procedente la medida cautelar de prisión preventiva al reunirse en la especie los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal”, dice el fallo redactado por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso del pasado 3 de mayo.

Uso de metanol

El imputado y su víctima se conocieron el año 2017, a través de redes sociales, y entablaron una relación, supuestamente, de negocios. En lo concreto, él gestionaría la venta de frutos secos y ganado, otorgándole a ella una parte de las ganancias.

En ese periodo, él la convenció de tomar tres seguros de vida cuya beneficiaria, supuestamente, sería la hija de la mujer. Sin embargo, era él.

Al año siguiente, la mujer quiso poner término a su relación de negocios, pero él la convenció de salir a beber.

La acusación presentada en contra del abogado establece que “con ánimo de provocar la muerte de la víctima, para así poder perseguir los dineros provenientes del cobro de los seguros, de los cuales figuraba (en realidad él) como beneficiario, le sirvió a la afectada reiteradamente vasos de bebidas alcohólicas mezcladas con alcohol metílico y gaseosas“.

Fue así que el 29 de junio de 2018, Natalia Veliz López ingresó a urgencias del Hospital de Quilpué, con un aparente cuadro de meningitis aguda. “Sin embargo, los exámenes que se le practicaron permitieron determinar que ella no padecía meningitis, sino que estaba intoxicada por una ingesta de metanol”, dice la querella interpuesta por la hija de la víctima en contra de Ricardo González Latorre.

Respecto del uso de dicho liquido, el fiscal Hernán Silva, a cargo de la investigación, aseguró que el alcohol metílico o metanol es “una sustancia (tóxica) que desaparece rápidamente del organismo“.

El propio persecutor aseguró que Ricardo González Latorre registra causas similares anteriormente. Una de ella es de 1997, en Los Andes, donde fue condenado por homicidio calificado por la muerte de una persona en la que él figuraba como beneficiario de una póliza de seguros. Sin embargo, no pudo recibir el dinero porque la víctima no había pagado las cuotas en los últimos meses.

Mientras que en el año 2012 fue investigado por otra causa, donde los beneficiarios de los seguros de vida eran cercanos a él. Sin embargo, esto tampoco le resultó porque la víctima de envenenamiento sobrevivió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País