Secciones
País

Movilh pide incluir derechos LGBTIQ+ en discusión de “mínimos comunes” con La Moneda

Entre estos derechos está que el Ejecutivo ponga urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, con adopción y filiación homoparental incluida.

Movilh mínimos comunes

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la senadora Yasna Provoste (DC), presidenta de la Cámara Alta, que considere la inclusión del respeto de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en la discusión de “mínimos comunes” con el Ejecutivo.

En una declaración, el Movilh recordó que “bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra organización firmó con el Estado de Chile un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se hacía cargo de todas las deudas en materia de derechos de humanos para las personas LGBTIQ+ en Chile. Sin embargo, el actual Ejecutivo, no cumplió ninguno de los puntos del acuerdo”.

El presidente del organismo, Gonzalo Velásquez, recalcó que “en momentos cuando se se dialoga con el Gobierno la posibilidad de sumar un quinto capítulo sobre derechos humanos a la denominada ‘agenda de mínimos comunes’, solicitamos a usted que gestione y lidere que este proceso incluya también la realidad de las personas LGBIQ+, de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo”.

De esta manera, el Movilh pidió poner sobre la mesa temáticas como el patrocinio de La Moneda a una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la Reforma a la Ley Zamudio que tramita el Senado.

Que el Ejecutivo ponga urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, con adopción y filiación homoparental incluida y que el Congreso comprometa su rápida aprobación, junto con avanzar a una política nacional integral de educación sexual y género con perspectiva de derechos Humanos.

“La seriedad y pro-actividad que usted ha demostrado desde que asumió su cargo como presidenta del Senado, nos anima a solicitar que sea usted quien lidere estos cambios y contribuya a llevarlos a buen puerto”, apuntó el Movilh.

Notas relacionadas







Este no es otro mural

Este no es otro mural

El arte tiene un poder transformador que a veces olvidamos, porque nos conecta con el territorio, con los otros y con nosotros mismos. Y cuando eso ocurre en el espacio público, no estamos frente a una obra más: estamos frente a una señal poderosa del tipo de ciudad que queremos habitar.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés



No ha lugar

No ha lugar

Chile tiene estadios gigantes y una constelación de recintos muy pequeños. Y entre medio, poco y nada. El vacío es tan grande que cada evento termina peleando por las mismas pocas canchas, los mismos domos, los mismos parques arrendables, como si estuviéramos en un país que recién empieza a recibir conciertos, no en uno que hace décadas presume un calendario internacional robusto.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen