Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2021

Absueltos de incendio en hotel fueron condenados por fabricación y lanzamiento de molotov

Pese a que el Ministerio Público no pudo acreditar su responsabilidad en el siniestro del Principado de Asturias, sí lo hizo por la elaboración y uso de artefactos incendiarios.

Por
molotov La investigación en contra de los tres condenados comenzó tras el incendio al Hotel Principado de Asturias, ubicado a metros de Plaza Baquedano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer las penas de cárcel contra los tres condenados por la elaboración y lanzamiento de bombas molotov, hechos ocurridos entre el 12 y 14 de noviembre de 2019, durante el estallido social, en la comuna de Providencia.

La investigación en contra de los condenados se gestó a raíz del incendio en el Hotel Principado de Asturias, ubicado en calle Ramón Carnicer, a metros de Plaza Baquedano.

Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez comenzaron a ser investigados por el siniestro en dicho hotel. Sin embargo, no se pudo acreditar su participación en el incendio.

No obstante, se les declaró culpable por los delitos de fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios. En estos cargos sí se pudo acreditar responsabilidad, luego que el Ministerio Público presentara relatos de testigos, grabaciones de cámaras de seguridad y testimonios de efectivos policiales.

“Lo importante para nosotros es que por las pruebas que se rindieron en el desarrollo del juicio oral (el tribunal) recoge la sentencia que se logró acreditar que los tres condenados tuvieron participación en ocho elaboraciones de artefactos incendiarios, así como también siete lanzamientos de artefactos incendiarios: uno a una construcción de la Universidad de Chile, otros a ingresos del Metro Baquedano y los restantes a personal de Carabineros”, aseguró el fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno recibieron una pena de seis años de cárcel por elaborar y lanzar bombas molotov. En tanto, Matías Rojas fue condenado a cinco años de cárcel por elaborar los mismos artefactos.

El fiscal destacó que “las penas que ha impuesto el tribunal por estos hechos son de carácter efectivo”, por lo que deberán pasar toda su condena en prisión.

Luego de conocer la resolución, el abogado de Rojas aseveró que buscará anular la decisión del tribunal, por lo que de ser acogido se llevaría nuevamente un juicio oral por estos hechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País