Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2021

Millonaria deuda entre empresa y municipio dejó sin recolección de basura a Independencia

La empresa Starco Demarco suspendió la recolección de basura desde el 8 de mayo por una deuda equivalente a 20 meses de servicios. En respuesta, el municipio terminó el contrato vigente.

Por
Independencia basura Tras la paralización de la empresa recolectora, el municipio procedió a recoger la basura con otra compañía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una deuda que ascendería a más de $3 mil millones por 20 meses de servicio impagos mantiene enfrentados a la empresa recolectora de basura Starco Demarco con la Municipalidad de Independencia.

El conflicto se desató cuando los trabajadores de la compañía, a mediados de abril del 2021, paralizaron sus funciones durante tres días, debido a que Starco presentó problemas de liquidez y no pagó a tiempo los salarios de marzo.

Luego de esta paralización, que significó un incumplimiento del contrato, la municipalidad de Independencia procedió a multar a la compañía con el pago de $143 millones, según informó Starco Demarco en un comunicado.

Allí fue cuando la empresa recolectora anunció que a partir del 8 de mayo procedería a “suspender la recolección de residuos y barrido en la comuna”, como medida de presión frente a la millonaria deuda que mantiene la municipalidad.

Una medida extrema que, de acuerdo a Starco Demarco, se produjo por los “reiterados incumplimientos de pago y abandono de obligaciones contractuales”, por parte de Independencia.

Independencia termina contrato y llama a nueva empresa

Ante la paralización total que fijó la empresa Starco, el alcalde (s) de Independencia, Juan Miquel (ex PS), explicó que decidieron terminar el actual contrato y continuar las labores de recolección de basura con otra empresa.

Según explicó la autoridad en un comunicado, como la recolección de la basura “es de extrema importancia, debido a sus repercusiones sanitarias en medio de la pandemia”, la municipalidad de Independencia “decidió poner término anticipado al contrato con la empresa”.

Además de la movilización actual, de acuerdo a Miquel, “se acumulan otros graves incumplimientos y faltas en la calidad del servicio por parte de Starco, que presenta en los últimos dos años reiteradas multas”.

“Dado el abandono unilateral de un servicio público concesionado, la municipalidad respondió con el retiro de la basura durante el fin de semana, con la colaboración de una nueva empresa que realizará el servicio de recolección de basura en reemplazo de Starco”, acotaron desde Independencia.

Hasta el momento, de acuerdo al municipio, se siguen efectuando labores de retiro de la basura acumulada por la movilización de Starco que comenzó durante el fin de semana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Independencia#Starco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País