Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2021

Paris informa sobre ley que prohibirá alzas de Isapres durante este año

De esta manera, las Isapres no podrán fijar más el alza de sus planes de manera unilateral, considerando incluso los años 2020 y 2021.

Por
Isapres La propuesta además considera la creación del llamado IPC de la salud. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Enrique Paris, ministro de Salud, dio a conocer los detalles de la aprobación de la Comisión de Salud del Senado del proyecto que prohíbe el alza unilateral de los planes de Isapres para los años 2020 y 2021.

“Ayer (miércoles) la comisión de Salud del Senado aprobó un proyecto de ley que regula los ajustes de precio de los planes de salud informados por la Instituciones de Salud Previsional (Isapres) para los años 2020 y 2021, quedarán sin efecto las alzas y las isapres no podrán aplicar estos reajustes”, declaró Enrique Paris a Emol.

El titular del Minsal detalló que “para los años siguientes se crea además un indicador permanente a cargo de la Superintendencia de Salud que, a través de un mecanismo permanente, establecerá las alzas que podrán realizar o no las Isapres”.

La propuesta aprobada en la instancia parlamentaria consigna que las Isapres no podrán fijar más el alza de sus planes de manera unilateral, mientras la Superintendencia de Salud deberá establecer anualmente un indicador de la variación porcentual máxima (IPS de la salud). Este guarismo será el tope para cualquier incremento de precios.

Este IPC de la salud considerará las nuevas prestaciones entregadas en el año calendario, los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas) y la atención denominada Modalidad de Libre Elección (MLE), entre otros factores.

Por su parte, cada tres años, las carteras de Economía y Salud revisarán la norma técnica que da lugar al cálculo del ISP de la salud.

Junto con ello, las alzas de los planes correspondientes al 2020 y 2021 no se llevarán a cabo, es decir, las cartas de las Isapres que hoy informan del cobro que no se había realizado por el congelamiento de los planes producto de la pandemia, quedarán sin efecto.

En consecuencia, durante este año tampoco se podrán realizar alzas porque la primera que se realice será bajo el amparo de esta ley.

Si la Sala del Senado aprueba las indicaciones presentadas en la comisión, será despachada a la Cámara de Diputados, donde si no se presentan cambios a la propuesta y recibe el visto bueno de los parlamentarios, quedará en condiciones de ser ley.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País