Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2021

Cinco atribuciones y limitaciones que tendrá el cargo de gobernador regional

El próximo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de los comicios y varios candidatos han lanzado una serie de propuestas para captar el voto de la ciudadanía, algunas que están fuera de sus funciones.

Por
gobernador regional La actual Intendencia Metropolitana será la sede de la Gobernación Regional que disputan Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los candidatos a gobernador regional que pasaron a segunda vuelta, según el registro del Servicio Electoral (Servel), se juegan todas sus cartas de cara a las elecciones del próximo 13 de junio, donde la ciudadanía deberá optar sólo por uno de ellos para quedarse con el cargo.

A excepción de Valparaíso, Aysén y Magallanes, los habitantes del resto del país deberán volver a las urnas para elegir al encargado de promover el desarrollo social, cultural y económico de la región, obligaciones que dejarán de pertenecer al intendente, cuya figura desaparece tras la creación de la ley 20.990 que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional.

Por ese motivo, los 26 candidatos en carrera por la gobernación de las 13 regiones que aún están pendientes han lanzado a través de sus cuentas de redes sociales grandes promesas a la ciudadanía con el fin de captar el voto. No obstante, un importante número de ellas están fuera de sus atribuciones.

Por ello, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, aseguró a EL DÍNAMO que “no dudo de que quienes están postulando al cargo de gobernador regional tengan las mejores intenciones para fortalecer el desarrollo de sus respectivas regiones. Sin embargo, debemos ser responsables, pues existen grandes expectativas por parte de la ciudadanía en este proceso, expectativas que podrían verse frustradas por promesas electorales que, finalmente, no tienen que ver con las atribuciones de un gobernador regional y que terminarán deslegitimando el proceso y su cargo”.

¿Puede combatir la delincuencia?

Durante las campañas, varios candidatos han ofrecido a los electores combatir la delincuencia e, incluso, han manifestado la intención de dar mayores atribuciones a Carabineros para reducir las cifras de delitos, pues saben que la seguridad es un tema sensible para la ciudadanía.

Sin embargo, la ley establece que el gobernador regional no tendrá ningún tipo de atribución sobre Carabineros. El que cuenta con dicha facultad es el delegado presidencial regional, quien podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en la región.

Lo que sí podrá llevar a cabo el gobernador regional es el desarrollo de programas que afecten de manera indirecta la comisión de delitos, tales como la instalación de cámaras de seguridad o luminarias.

¿Podrá construir viviendas?

Otra de las promesas de campaña que han llamado la atención ha sido la de construir más viviendas sociales para la región en que postulan.

Sin embargo, el gobernador regional tampoco tendrá la facultad de construir viviendas, pues el cargo adolece de dicha facultad. Además, para eso existe el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Lo que sí podrá hacer es administrar el dinero de la región, es decir, comprar terrenos y entregarlos a unidades ejecutoras como son las municipalidades y el propio Serviu.

¿Puede dar gratuidad a tercera edad en transporte público?

La exención en el pago del pasaje del transporte público a los adultos mayores ha sido un tema que por mucho tiempo se ha analizado y ahora surgió como promesa de campaña en la Región Metropolitana.

Sin embargo, dicho beneficio no está en las facultades que tendrá el gobernador regional, pues esta corresponde directamente al Ejecutivo y, particularmente, al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Dicho organismo regula a través de un panel de expertos.

Lo que sí podrá hacer es asignar recursos a programas de inversión regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda de acuerdo a la transferencia de competencias que establezca el Poder Ejecutivo.

¿Podrá designar o remover personas de cargos de confianza?

Harto se ha hablado de la injerencia que podrían tener los próximos gobernadores regionales en cuanto a la selección de personas para puestos importantes en el servicio público, así como lo ha hecho hasta ahora la figura del intendente.

Lo cierto, es que dentro de sus funciones se establece que tendrá que velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa y podrá nombrar o remover a  funcionarios que la ley determine como de su confianza.

Sin embargo, a diferencia de los intendentes, el gobernador regional no podrá proponer al Presidente de la República una terna para encabezar la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) en sus distintas áreas, ya que dicha función le corresponde exclusivamente al delegado presidencial.

¿Puede fiscalizar y sancionar vertederos ilegales?

El reciclaje ha sido uno de los denominadores común en la mayoría de los candidatos a presidir el Gobierno Regional. Y para ello, se han comprometido a llevar a cabo medidas que permitan fiscalizar y sancionar a quienes dañen el medioambiente, como por ejemplo a  aquellos que tengan vertederos ilegales.

Sin embargo, esto se encuentra fuera de su competencia, ya que las fiscalizaciones están a cargo, actualmente, por la seremi.

Lo que sí puede hacer, es proponer y desarrollar iniciativas que fomenten el reciclaje en la región. Y para ello, debe tener en cuenta  los distintos tipos de inversión con que cuenta el Gobierno Regional.

Por tanto, la subsecretaria Troncoso reiteró el llamado a la ciudadanía “para que su voto, el próximo domingo 13, sea un voto informado, pues quienes asuman este nuevo cargo de gobernador regional tendrán el deber de liderar un proceso histórico para nuestro país, que no solo exige un gran conocimiento de las necesidades de las personas, sino que también mucha madurez política”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País