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28 de Mayo de 2021

Sernac pedirá a Sodimac compensar a consumidores por incumplimientos en pandemia

Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

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Sernac Sodimac Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.
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El Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) exigirá a Sodimac una propuesta compensatoria para los consumidores afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet o vía telefónica, entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero.

Para lograr este objetivo, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.

Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el organismo recibió casi 45.382 reclamos en contra de la empresa. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.

Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.

Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

La empresa establece en su política de cambio y devoluciones, que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria. No obstante, en los reclamos, los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado.

Frente a esta situación, Sodimac dio a conocer una declaración donde reconoce dificultades en la entrega de productos, vinculadas a la pandemia, explicando que “desde el inicio de las restricciones por la emergencia sanitaria hemos buscado soluciones para responder a nuestros clientes y tomamos una serie de medidas correctivas que nos permitieron mejorar notablemente los niveles de cumplimiento. De hecho, actualmente alrededor del 50% de nuestros despachos de comercio electrónico se realiza en menos de 48 horas”.

Junto con ello, la empresa destacó la “invitación del Sernac a un Procedimiento Voluntario Colectivo, al cual concurrimos con ánimo de colaborar y buscar la mejor solución posible en beneficio de todos los involucrados”.

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