Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2021

Minsal por Hongo Negro en pacientes COVID-19: “No es una enfermedad que haya aparecido por primera vez”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó detalles sobre la mucormicosis, explicando que afecta a personas que están con sus defensas bajas y que son tratadas con corticoides.

Por
Minsal Hongo Negro La enfermedad también apareció en pacientes de India. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) explicó durante este sábado los alcances del llamado “Hongo Negro”, enfermedad que fue asociada a los pacientes críticos con COVID-19 y que se notificó en una persona internada en el Hospital del Tórax de Santiago.

En medio de la entrega del balance COVID-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aclaró que este mal “no es nuevo” y que afecta a cierto grupo de pacientes, quienes están más expuestos debido a condiciones previas que provocan una baja de sus defensas.

“No es una enfermedad que haya aparecido por primera vez en Chile. Son enfermedades que se consideran oportunistas”, señaló el médico, quien añadió que la mucormicosis surge desde “un tipo muy especial de hongo que existe normalmente en la naturaleza”.

Sobre los orígenes de su aparición, Dougnac afirmó que “existe en pequeñas esporas en el aire y en pacientes que se encuentran con una inmunidad muy disminuida. En ellos encuentra el terreno fértil como para progresar”.

Por el vínculo que se ha establecido con el coronavirus, la autoridad dijo que “como parte del tratamiento de la enfermedad se usan corticoides. Este medicamento, una de las particularidades que tiene, es que disminuye la inmunidad. Por lo tanto, favorece la aparición de otras infecciones”.

“Estos hongos son conocidos desde hace muchísimos años, y generalmente se da en pacientes, a veces trasplantados, o a veces con inmunosupresiones de distinta naturaleza”, complementó.

El responsable del Minsal llamó a la calma, señalando que en general “son casos muy aislados”. También planteó que posiblemente India está presentando mayores reportes de mucormicosis porque en los pacientes de aquel país “se usó corticoides en dosis muy altas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País