Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2021

CPC apunta a falta de mantención en polémica por ventiladores mecánicos

Juan Sutil se refirió a la polémica por los ventiladores donados, cuestionando que no se hayan tomado las medidas para mantener en funcionamiento los dispositivos.

Por
Juan Sutil CPC ventiladores mecánicos El presidente de la CPC detalló que en agosto del año pasado la organización finalizó las gestiones vinculadas con la importación de ventiladores.
Compartir

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se refirió a la polémica generada por la donación de los 515 ventiladores mecánicos realizada por el estamento, de los cuales solo 32 están operativos.

En una declaración pública, el timonel de la CPC detalló que “a partir de marzo del 2020, una de las necesidades más urgentes del sistema de salud fue contar con ventiladores mecánicos, a medida que crecía la demanda de estos equipos, el proceso de adquisición se convirtió en un proceso muy complejo para todos los estados”.

Sutil dejó en claro que “siguiendo rigurosamente cada una de estas indicaciones del Ministerio de Salud, entregadas principalmente a través del doctor Andrés Llarena, la CPC logró comprar a distintos proveedores en China 515 ventiladores mecánicos invasivos que se pusieron a disposición de la red integrada de salud”.

En la misma línea y a solicitud del Ministerio de Salud, “la aportó en agosto de 2020 un equipo analizador para hacer revisión de la operatividad de algunos dispositivos”, junto con apuntar que “a medida que fueron llegando a Chile ventiladores de origen occidental importados por el Gobierno, los equipos chinos comenzaron a ser reemplazados”.

El presidente de la CPC detalló que en agosto del año pasado la organización finalizó las gestiones vinculadas con la importación de ventiladores y equipos relacionados.

“Recién nueve meses después, a fines de la semana pasada, nos sorprendimos al conocer los contenidos del informe del Ministerio de Salud”, precisó.

Juan Sutil cerró su intervención recalcando que “lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y a disposición de quienes puedan necesitarlos. Esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes para corregir esta situación”.

Respecto de posibles fallas técnicas en los ventiladores, el timonel de la CPC declaró que “es algo que tiene que aclarar el Ministerio de Salud, porque por un lado está este informe que es un informe jurídico y, por otro lado, están las declaraciones de los miembros responsables del Ministerio”.

“Por lo tanto, esa materia, a juicio mío, tiene que ser aclarada por ellos, nosotros nos remitimos a levantar los fondos, hacer las donaciones, traer los equipos, hacerlo en un momento de la historia muy difícil de la humanidad y eso lo hicimos a sugerencia, dirección e incluso instrucción de las autoridades locales”, resaltó Sutil.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País