Secciones
País

CyberDay: cerca de 160 reclamos recibió el Sernac en la primera jornada

Del Villar advirtió que los mayores problemas ocurren al mes posterior al evento, y tienen que ver principalmente con incumplimientos en los plazos de despacho o no devolución de lo pagado.

CyberDay Sernac

Durante la primera jornada del CyberDay, el Sernac recibió alrededor de 160 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron a problemas para realizar los pagos, aumento del precio al momento de concretar la transacción, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que no eran tales, entre otros.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el comportamiento de las empresas, en general, ha sido el esperado en este tipo de eventos, aunque se repitieron algunas dificultades respecto de eventos anteriores.

“Hemos estado monitoreando este evento desde antes que comenzara, poniendo especial énfasis en la información de los precios y la publicidad. Una vez que termine, realizaremos un análisis y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones que correspondan”, enfatizó la autoridad.

No obstante, Del Villar advirtió que los mayores problemas ocurren al mes posterior al evento, y tienen que ver principalmente con incumplimientos en los plazos de despacho o no devolución de lo pagado.

La autoridad también hizo un llamado a que las empresas que están participando en el CyberDay sean profesionales, tanto en la venta como en la post venta.

“Especialmente cumpliendo lo comprometido y manteniendo informado a los consumidores. No hay nada más frustrante para las personas cuando una empresa no cumple y después ni siquiera les responde el teléfono”, resaltó el director del Sernac.

La autoridad destacó que se han promovido buenas prácticas con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que han permitido mejoras en los distintos eventos, y cuyo objetivo es justamente que las compañías participantes cumplan con las expectativas de los consumidores o respondan si no es así.

Los consumidores que realizan compras por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, es decir, a conocer las características relevantes de los productos y servicios; a que se informe el precio final; al saber el stock disponible; y a que los plazos de despacho de los productos sean respetados.

Notas relacionadas








Sergio Bitar (PPD): “La arrogancia y el criterio puramente empresarial no dan los resultados que el Gobierno de Kast piensa”

Sergio Bitar (PPD): “La arrogancia y el criterio puramente empresarial no dan los resultados que el Gobierno de Kast piensa”

El histórico dirigente del PPD avala la dupla Soto-Barra para renovar la mesa del partido, aunque reconoce las dudas que genera el antecedente de hurto de Cristóbal Barra. Además, evalúa las primeras semanas del gobierno de Kast —al que acusa de “arrogancia” y de una "desviación preocupante" en política exterior— y llama al PPD a ejercer un socialismo democrático autónomo de los extremos de la izquierda.

Daniel Lillo
Electrificación y el sol como ventaja competitiva

Electrificación y el sol como ventaja competitiva

Chile tiene una oportunidad extraordinaria gracias a uno de los mayores índices de radiación solar del planeta. Miles de techos industriales, bodegas, plantas de producción, estacionamientos y establecimientos comerciales reciben sol de forma constante y gratuita. Aprovecharla no es solo una opción eficiente: es, cada vez más, una decisión estratégica.

Foto del Columnista Nicolás García Nicolás García