Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2021

Programa “Energía con Fuerza Local” de ENEL capacita a 130 personas en instalación de paneles solares

En su camino hacia la transición justa e inclusiva, esta iniciativa que partió en Antofagasta y Copiapó se realizó en alianza con municipios, Inacap, el Servicio Jesuita a Migrantes y comunidades Colla.

Por
paneles solares El proyecto busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativo al trabajo decente y crecimiento económico. Enel
Compartir

Enel Chile ha impulsado el programa “Energía con Fuerza Local” con el objetivo de capacitar hombres y mujeres en oficios relevantes dentro de la cadena de valor de la generación de energía eléctrica fotovoltaica, permitiendo desarrollar mano de obra local capaz de cubrir las necesidades asociadas a la construcción de los nuevos proyectos renovables en el país.

El primer curso del programa correspondió a la capacitación en la instalación de paneles solares, que se llevó a cabo de manera virtual durante 3 semanas y finalizó con una práctica en distintos proyectos de energía solar en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Con esta iniciativa se extienden las oportunidades que presenta la transición energética a las comunidades vecinas a los proyectos de Enel, como es el caso de Domeyko, Campos del Sol y Finis Terrae Extensión en Antofagasta, Copiapó y María Elena, respectivamente.

En el curso dictado por Inacap, los alumnos pudieron adquirir competencias teóricas y prácticas sobre la instalación de paneles solares, así como estándares en seguridad y sostenibilidad necesarias para poder optar a un empleo en la construcción de un proyecto fotovoltaico, no solo para Enel sino para la industria de la energía, adicionando el estándar Enel en competencias de seguridad y sostenibilidad.

“Para Enel es muy importante crear valor en torno a los proyectos en construcción y el valor que agregamos hoy, es que la mano de obra calificada puede provenir del mismo entorno en donde se emplazan estos proyectos, generando así oportunidades laborales y económicas para las comunidades locales”, afirmó Leonardo Araya, Responsable de Relaciones Comunitarias Zona Norte de Enel Chile.

Además, el programa promociona la mano de obra local con enfoque de género. “Más de un 50% de los participantes son mujeres, y con el espíritu que anima este proceso de transición energética en que nadie se quede atrás y cuyo fin es generar nuevas oportunidades para una mejor calidad de vida de las personas”, agregó Araya.

paneles solares

Más de un 50% de los participantes del programa “Energía con Fuerza Local” son mujeres. Enel

Entre los 130 participantes, se encuentran personas de distintas nacionalidades, que se incorporaron a este proyecto piloto gracias a una alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), y la incorporación en Copiapó de un grupo de personas de la comunidad indígena de Colla.

Lizza Aravena, Directora Regional de Antofagasta del Servicio Jesuitas a Migrantes, declaró que “este tipo de capacitaciones son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto, entre una importante empresa, un centro de estudios y organizaciones como la nuestra, cuya labor se centra en personas muy vulnerables -como son las y los migrantes-, abre la puerta hacia una inclusión concreta, gracias a la entrega de herramientas que permitirán que estas mujeres y hombres accedan a oportunidades laborales. Por todo ello, esperamos que este tipo de colaboraciones se multipliquen”.

Este proyecto busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas N°8 relativo al trabajo decente y crecimiento económico y reducir brechas de pobreza multidimensional, particularmente trabajo y seguridad social y se desarrolla en la línea de trabajo de Desarrollo Económico con Identidad Local y Empleo Verde de la Estrategia de Relacionamiento Comunitario de Enel Chile, en línea con la visión de la compañía de extender las oportunidades que brinda la transición energética a las comunidades locales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#paneles solares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País