Instalan en el país el primer convertidor a escala completa de energía de olas

Se trata de innovador sistema que permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso, así como también ayudar a promover la investigación en torno a este tipo de energía renovable.

Por
Este convertidor tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas, además fue diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad. ENEL GREEN POWER CHILE
Este convertidor tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas, además fue diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad. ENEL GREEN POWER CHILE
Compartir

El primer convertidor a escala completa de energía de las olas del país, el PB3 PowerBuoy, fue instalado por Enel Green Power frente a las costas de Las Cruces, en la Región de Valparaíso. Se trata de un sistema que es capaz de convertir la energía undimotriz (energía de las olas) en energía eléctrica, siendo el primero de este tipo en América Latina y el quinto en el mundo.

Específicamente, la energía eléctrica se almacena en un sistema de baterías de 50 kWh, que se emplaza al interior del PB3 PowerBuoy, y que alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino.

La instalación del PB3 PowerBuoy, que constituye un hito en términos del desarrollo de la energía marina en el país, se enmarca en el proyecto de innovación “Open Sea Lab” que desarrolla el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, MERIC, una entidad cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina.

Este convertidor, ideado por la empresa estadounidense Ocean Power Technologies, tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas, además fue diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad y, para este proyecto se encuentra anclado, flotando a una profundidad de 35 metros.

Ventajas del sistema y alcances del proyecto

Este convertidor a escala completa, que no se encuentra conectado eléctricamente a tierra, entregará información que permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso, así como también ayudar a promover la investigación en torno a este tipo de energía, ya sea en Chile como en el extranjero.

“Chile se encuentra entre los primeros países del mundo por su potencial de energías marinas, pero ese potencial requiere ser estudiado y mejor dimensionado. El proyecto Open Sea Lab, que el Centro MERIC y sus socios impulsarán durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para nuestro país, al abrir grandes oportunidades de liderar la investigación y desarrollo de una energía marina sustentable, a nivel nacional e internacional.”, señaló Gloria Maldonado, directora ejecutiva de Energía Marina SpA & MERIC.

Esto, resulta sumamente importante si se considera que se trata de un tipo de energía renovable que presenta múltiples ventajas. Así lo destacó el presidente del directorio de MERIC,James Lee Stancampiano, quien explicó que “este tipo de producción de energía tiene varias ventajas: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es silenciosa y no se encuentra ubicada en zonas pobladas. Este país tiene excelentes condiciones en cuanto al recurso marino para producir energía de las olas y la instalación de este dispositivo representa un gran avance para seguir el camino del desarrollo de las energías renovables en Chile”.

Mientras que el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, destacó que “queremos explorar todas las alternativas para acelerar la transición energética y alcanzar la carbono neutralidad lo más pronto posible. Es por esto que fuimos los primeros en impulsar el desarrollo de las energías eólica y solar en Chile, de la misma manera que el año pasado anunciamos nuestra participación en el primer proyecto piloto para producir hidrógeno verde en Chile. Hoy queremos impulsar la generación de electricidad proveniente de la energía renovable del movimiento del océano y el mar”.

 

 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados