Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2021

Comunas en cuarentena promediaron baja del 25% en la movilidad en mayo

El informe del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y Entel Ocean señaló además las diferencias entre comunas que cuentan con más facilidades para desarrollar el teletrabajo.

Por
movilidad comunas cuarentena AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile entregó su último informe de movilidad por la pandemia de COVID-19, el que estableció que durante la semana del 17 de mayo las comunas en cuarentena (fase 1) en la Región Metropolitana promediaron una reducción de la circulación del 25%, mientras que las comunas en transición (fase 2) lo hicieron en solo 16%.

El reporte, que fue realizando en conjunto con Entel Ocean, advirtió además que las cifras de movilidad promedio en la capital superaron en un 3,3% los niveles existentes antes del establecimiento de la cuarentena total, números empujados principalmente por el desconfinamiento de algunas zonas del sector oriente y de provincias alrededor del Gran Santiago.

Otro punto destacado por el análisis fue el incremento progresivo de la circulación, cuya tendencia se viene arrastrando desde el 10 de abril, días antes que 10 comunas pasaran a la fase 2. Durante ese mes, con toda la región en cuarentena, la reducción de movilidad fue de 28,3%. En mayo, con las comunas que avanzaron a transición, la movilidad promedio en la Región Metropolitana se redujo en 21,1% antes de la semana del 17 de mayo.

Vitacura es el caso más gráfico de este fenómeno, ya que durante la semana del 3 de mayo presentó una reducción de movilidad del 18%, 17 puntos porcentuales menos respecto a la movilidad que registró durante la cuarentena de abril. Por su parte, Ñuñoa redujo su movilidad un 25% tras desconfinarse, 10 puntos porcentuales menos que la movilidad alcanzada durante la cuarentena de abril.

Leonardo Basso, investigador del ISCI, advirtió que las diferencias entre las comunas para lograr disminuir la movilidad tiene un elemento socioeconómico, el que se puede advertir en las zonas que lograron salir del confinamiento hace algunas semanas.

En ese sentido, Vitacura, Ñuñoa, Las Condes y Providencia mostraron menores niveles de movilidad promedio que otras que se mantuvieron en confinamiento, como Santiago, Cerro Navia, Puente Alto y Quinta Normal. Mientras las primeras registraron una reducción de movilidad que promedió el 25%; las segundas, pese a estar en cuarentena, exhibieron cifras de disminución de la movilidad que oscilaron entre un 17% y un 23%, con una leve tendencia al alza.

Basso explicó que este resultado “reafirma dos elementos que venimos observando hace tiempo. Primero, que las cuarentenas han ido perdiendo su eficacia en general, y segundo, que las posibilidades de teletrabajar, y el acceso a servicios en línea están desigualmente distribuidos en la Región Metropolitana y en el país, en función del estrato socioeconómico”.

El estudio de movilidad en las comunas de Santiago también comparó las cifras de la primera gran cuarentena de mayo de 2020. Mientras el año pasado se logró disminuir la circulación de personas en un 41,6%, en este se alcanzó un 19,5%, una diferencia superior a los 22 puntos porcentuales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País