Coordinador de camas críticas del Minsal por alta ocupación UCI: “El Día de la Madre y elecciones han contribuido”

El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, reconoció que estamos en el momento más crítico de la pandemia por el alto nivel de ocupación de camas críticas, apuntando a la alta movilidad de mayo.

Por › Actualizado: 11:03 hrs
Según el último reporte del Minsal sólo quedan disponibles 149 camas críticas a nivel nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según el último reporte del Minsal sólo quedan disponibles 149 camas críticas a nivel nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, abordó el complejo escenario de alta ocupación que viven las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del país con la pandemia, un momento que definió como “el más duro” desde que el arribo del COVID-19 a Chile.

Según las últimas estimaciones de la cartera, sólo quedan 149 camas críticas disponibles a nivel nacional, es decir, existe una ocupación promedio de un 97% durante la última semana.

Al respecto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales explicó a radio Pauta que debido a la gran cantidad de pacientes que siguen ingresando a las unidades críticas “este es el momento más duro y más alto de ocupación y de actividad que ha tenido el sector de cuidado críticos nuestro en estos momentos”.

Tenemos hospitalizados 4.315 pacientes, que es un récord que es absolutamente histórico. Hay algunas regiones que están más ocupadas que otras, por ejemplo Tarapacá, Valparaíso, La Serena, Coquimbo, la Metropolitana, Los Ríos, y especialmente Los Lagos que esta teniendo alto contagio y alta actividad y mucha presión sobre el hospital”, detalló Castillo.

Castillo culpa a mayor movilidad de mayo

Al ser consultado por los factores que propiciaron el aumento de contagios y la alta ocupación de camas críticas a nivel nacional, Luis Castillo aseguró que la compleja situación se vincula con los altos niveles de movilidad registrados durante el Día de la Madre y las elecciones del 15 y 16 de mayo.

En esta línea, evidenció que “son la reminiscencia después de dos o tres semanas de la alta movilidad que hubo a principios de mayo”.

El Día de la Madre, las elecciones, una serie de factores que han contribuido a esto”, detalló el coordinador de camas críticas del Minsal.

Por último, agregó que “el número de casos jóvenes menores de 40 años vacunados -a comienzos de mayo- era bastante menor al que es hoy y hay un porcentaje bien importante de ellos que no ha estado vacunado”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares