Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2021

Minsal cambia aforos para el comercio e incluye a trabajadores dentro del máximo permitido

La medida fue rechazada por los gremios del sector, quienes afirmaron que con esto se reducirá la presencia de clientes y aumentarán los despidos.

Por
aforos comercio La medida entró en vigencia el 3 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) concretó una modificación fundamental para el funcionamiento del comercio en plena pandemia de COVID-19, ya que incluyó a los trabajadores de los establecimientos en los aforos máximos permitidos.

En la modificación, que se concretó el 3 de junio pasado con una publicación en el Diario Oficial, se determinó que las personas que atienden los locales también están dentro del máximo de personas al interior. Antes de este nuevo protocolo solo se contaban a los clientes dentro del número de personas permitidas al interior de la tienda.

En lo concreto, en las comunas que se encuentren en cuarentena (fase 1), transición (fase 2) y preparación (fase 3) habrá un aforo máximo de una persona por cada 8 metros cuadrados y en los centros comerciales será una persona por cada 10 metros cuadrados.

Mientras que en fase 4, los espacios cerrados con atención al público tendrán un máximo de una persona cada 4 m2 de la superficie total. Si el espacio es menor al considerado, la tienda deberá atender a un solo cliente a la vez.

La nueva normativa de aforos fue criticada por los gremios del comercio, los que apuntaron a los perjuicios que provocará la menor entrada de clientes a sus tiendas, lo que generará más filas y un proceso de venta más complejo.

“Se nos complica todo aún más, porque reduce la presencia de clientes. Esto va a culminar en despidos y fomenta el comercio ambulante. Los clientes no se mezclan con los trabajadores, entonces no entiendo por qué se modifica”, expresó Juan Mendiburu, presidente de la Asociación de Industriales de Santiago, al diario El Mercurio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País