Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2021

IPC de mayo aumentó 0,3% empujado por alzas en transporte

Según las cifras entregadas por el INE, la inflación acumuló un 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.

Por
ipc mayo El alza en el precio de los combustibles y lubricantes marcó el incremento en transporte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el que anotó un aumento del 0,3% respecto al mes anterior.

De esta forma, la inflación en el país acumula en lo que va del año una subida de 1,9% y de 3,6% en doce meses, la mayor variación interanual desde marzo de 2020. Por el momento, el número está dentro de lo tolerable por el Banco Central, que estima un rango desde el 1% al 4% antes de tomar alguna medida.

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC de mayo aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con aumento en sus precios, y que terminaron siendo fundamentales para el incremento de la inflación mensual, destacó transporte (1,5%) con 0,188 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050pp. El resto de los productos de la canasta básica contribuyó con un aumento del 0,120pp., en conjunto.

En el caso específico de transporte, el alza más importante fue en combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con 2,9%, mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras anotó un incremento de 4,0%.

Entre las bajas de precio se registraron disminuciones principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), que incidió -0,039pp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País