Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2021

IPoM: Banco Central elevó proyección de crecimiento para este año hasta 9,5%

La entidad destacó la recuperación de la actividad económica en los primeros meses del año y la adaptación a las restricciones sanitarias.

Por
Banco Central crecimiento La entidad destacó el rol de las transferencias fiscales y los retiros de fondos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2021, el que mostró una fuerte proyección positiva para el crecimiento de la economía chilena durante este año, la que estará marcada por la leve recuperación en medio de la pandemia de COVID-19.

En el reporte de la entidad se señaló que la recuperación de la actividad “ha sorprendido positivamente” en los primeros meses de este año, reflejando el fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.

Otro elemento considerado en el análisis fue el incremento del consumo privado, “alimentado por los retiros de ahorros previsionales y las masivas transferencias fiscales”. A ello se agregan las reformas recién aprobadas, con lo que la expansión fiscal será significativamente superior a la prevista en marzo pasado.

Con estos antecedentes, sumados al mejor desempeño externo, el Banco Central estimó que el crecimiento económico para 2021 rondará entre el 8,5% y 9,5%, con lo que se adelantaría el cierre de la amplia brecha de actividad provocada por la crisis sanitaria.

Aunque el informe señaló que el mercado ha logrado una mayor adaptabilidad a las restricciones como las cuarentenas, también destacó que el desempeño de parte de los servicios, la construcción y el transporte de personas continúan sin alcanzar sus niveles previos a la pandemia, hito que el comercio y la industria lograron hace seis meses o más.

En otras proyecciones, para 2022 y 2023 los rangos de crecimiento se corrigieron a la baja respecto de marzo, de acuerdo con la mayor base de comparación, el paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo de la inversión que se estima acotado.

En cuanto al PIB, este aumentará entre 2% y 3% en 2022 (3% y 4% en marzo) y entre 1,75% y 2,75% en 2023 (2,5% y 3,5% en marzo).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País