Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2021

Proponen como agravante penal cometer delitos contra una mujer embarazada

Las autoras de la moción tomaron como ejemplo el caso difundido por medios de prensa, de una golpiza a una mujer que perdió a su hijo producto de las agresiones.

Por
embarazadas Las legisladoras destacan los avances que se han realizado en otras normativas que han incorporado como agravante la condición de embarazo de la víctima, como la Ley Gabriela. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, por unanimidad, el proyecto que modifica el Código Penal para incorporar el estado de embarazo de la víctima como circunstancia que agrava la responsabilidad penal.

La iniciativa fue presentada por las diputadas UDI Nora Cuevas y María José Hoffmann; RN Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón; DC Joanna Pérez y las independientes Erika Olivera y Virginia Troncoso, quienes plantean que Chile es un país machista, donde aún se observan casos de abusos, discriminaciones, violencia, entre otras conductas degradantes, hacia la mujer embarazada.

La necesidad de cambiar esta situación requiere –como todo lo relativo a la igualdad de la mujer– avanzar en un cambio cultural que valore el embarazo, en lugar de juzgar o discriminar a la mujer embarazada.

En ese contexto, las legisladoras destacan los avances que se han realizado en otras normativas que han incorporado como agravante la condición de embarazo de la víctima, como la Ley Gabriela; y, por eso, plantean que se incorpore como norma general para todos los delitos.

La diputada Ximena Ossandón (RN) entregará a la Sala el informe del proyecto.

Las autoras de la moción tomaron como ejemplo el caso difundido por medios de prensa, de una golpiza a una mujer que perdió a su hijo producto de las agresiones.

Para recabar opiniones sobre la norma legal, el grupo de parlamentarias escuchó a la abogada y académica de la Universidad Católica de Chile, profesora Magdalena Ossandón, quien se manifestó a favor del proyecto.

Al respecto, señaló que establecer como agravante el ataque a una embarazada se puede sostener en dos argumentos: el respeto por la maternidad, que constituye interés de toda la sociedad por su especial delicadez y el bien jurídico de protección del no nacido.

Añadió que tal como está presentado el proyecto, este va más allá del bienestar individual del no nacido y le da la protección necesaria a la madre gestante, llenando un vacío legal existente en el tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País