Día de los Pueblos Originarios sería el 24 de junio y reemplaza al 12 de octubre

El informe de la Comisión Mixta deberá ser ratificado por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Por
La Cámara -si bien mantuvo el 24 de junio- propuso que el feriado a suprimir sería el del 12 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Cámara -si bien mantuvo el 24 de junio- propuso que el feriado a suprimir sería el del 12 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión Mixta -presidida por el senador Carlos Bianchi- resolvió las divergencias entre el Senado y la Cámara, en torno al proyecto que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Originarios.

El texto se originó en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana (PS), Carmen Gloria Aravena (IND), José García (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN), en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

Con todo, la Cámara -si bien mantuvo el 24 de junio- propuso que el feriado a suprimir sería el del 12 de octubre.

“De manera transversal propusimos no afectar el 29 de junio, fecha muy arraigada en muchas zonas del país, por el santo patrono de los pescadores y que tiene una participación muy activa, como parte de nuestra cultura y se trató de buscar otra fecha y el consenso fue eliminar el 12 de octubre, lo que ya se está habiendo en gran parte de América Latina”, sentenciaron los diputados Bernardo Berger y Renzo Trisotti.

Tras escuchar a todos los integrantes, la Comisión Mixta respaldó la propuesta con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes y con el rechazo de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y del diputado Marcelo Díaz (UNIR).

La legisladora instó al Ejecutivo a que se allanara a crear un nuevo feriado y aclaró que tener un día para los pueblos originarios es lo más importante, “pero no estoy de acuerdo con eliminar el 12 de octubre, a menos que se haga escuchado a las distintas comunidades. No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo”.

En tanto, la diputada Emilia Nuyado advirtió que “el 12 de octubre es donde hemos estado mayoritariamente acuerdo, porque representa dolor para los pueblos indígenas, en Chile y americanos, genocidio, esclavitud, despojo, la invisibilidad de derechos territoriales, lingüísticos y culturales que hoy reclamamos”.

Cabe señalar que el informe de la Comisión Mixta deberá ser ratificado por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados