Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2021

Gobierno compromete mantener urgencia a matrimonio igualitario hasta aprobación

Movilh solicitó la permanencia de la suma urgencia al proyecto de ley hasta la aprobación del matrimonio igualitario y el apoyo a la iniciativa tal cual la presentó Bachelet.

Por
matrimonio igualitario Bellolio precisó que la tramitación del matrimonio igualitario “será un trabajo en equipo” del Gobierno. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno se reunió por primera vez con el movimiento LGBTIQ+ luego de que Piñera anunciara el pasado 1 junio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado en 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

En la cita estuvieron el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ejecutivo Camilo Cayuqueo, así como los voceros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería y Javiera Zúñiga, entre otros.

En la ocasión, el Movilh solicitó la permanencia de la suma urgencia al proyecto de ley hasta la aprobación del matrimonio igualitario, el apoyo a la iniciativa tal cual la presentó Bachelet, sin indicaciones que restrinjan o limiten ningún derecho ahí contemplado, así como garantías de que no se introducirá ninguna indicación a la reforma a la ley de adopciones que discrimine de manera directa o indirecta en razón de la orientación de sexual o la identidad de género de las personas.

“El Gobierno se mostró abierto a todas estas ideas y las apoyó, lo cual valoramos. Esto refuerza el compromiso público ya asumido por el presidente Piñera en torno a que se garantizará la igualdad plena a las personas LGBTIQ+ en la tramitación de proyectos donde intervenga el Gobierno”, señaló Rementería.

En efecto, durante la cita, Bellolio sostuvo que para la tramitación del proyecto de ley habrá urgencias “no por una sola vez, sino hasta que salga” la iniciativa del Congreso Nacional, mientras Larraín enfatizó que “no estamos por introducir indicaciones” a la propuesta presentada en 2017 por la entonces Presidenta Bachelet, por lo que su redacción será apoyada en su plenitud por el actual Gobierno.

En la reunión, comentó Zúñiga, el Movilh también pidió al Ejecutivo desista de apoyar una indicación a la reforma a la ley de adopciones que permitiría a los niños, niñas y adolescentes oponerse a ser criados por una pareja, solo sin dos del mismo sexo. Frente a esto el Gobierno señaló que no se apoyarán propuestas que discriminen en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

Finalmente Bellolio precisó que la tramitación del matrimonio igualitario “será un trabajo en equipo” del Gobierno, “que encabeza el Ministerio de Justicia” y donde intervendrán “el los ministerios Secretaria General de Gobierno, de la Presidencia y de Desarrollo Social y la Familia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrimonio Igualitario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País