Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Gobierno responde a alcalde de San Javier y asegura que paciente con variante delta cumplió los protocolos

La Seremi de Salud del Maule reafirmó la versión oficial sobre el caso, señalando que la mujer no asistió al funeral que motivó su ingreso al país.

Por
alcalde San Javier variante delta La seremi maulina salió al paso de los dichos de Jorge Silva. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno, a través de la Seremi de Salud de la Región del Maule, respondió los dichos del alcalde de San Javier, Jorge Silva (DC), que aseguró que la mujer portadora de la variante delta del COVID-19 no estuvo en un hotel de tránsito al llegar desde Estados Unidos e incluso asistió al funeral de su padre, el que motivó el ingreso al país.

En un comunicado, la autoridad sanitaria maulina afirmó que la mujer contagiada entró a Chile el 4 de junio y “en el aeropuerto (de Santiago) se le realizó un examen de PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen (5 de junio)”.

“Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar la cuarentena en su domicilio”, agregó el texto.

La autoridad sanitaria reiteró que la paciente se dirigió a San Javier en un vehículo particular y llegó directo a la casa de su madre, que reside en una zona rural de la comuna, donde se mantuvo aislada. “El día 12 de junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizó un test de antígeno antes de terminar la cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática”, señaló.

“Debido a lo anterior fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena por ser caso confirmado y en paralelo se le tomó un test de PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica a ISP”, agregó el texto.

La seremi afirmó que la mujer se mantuvo en la residencia sanitaria hasta el 22 de junio, donde se le dio de alta siendo asintomática. Entre el 15 y 18 de este mes solo presentó tos.

El Gobierno afirmó que se cumplieron todos los protocolos y que se inició la investigación epidemiológica con sus contactos estrechos, en este caso caso con el grupo familiar compuesto por cuatro personas.

“Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de la variante delta hasta que se demuestre lo contrario”, añadió.

La autoridad también salió al paso de otro punto en las declaraciones del alcalde de San Javier, quien señaló que, según los testimonios de vecinos del sector, la paciente con la variante delta sí asistió a la ceremonia fúnebre de su padre.

“Según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral”, señaló la seremi, que precisó que “de todas maneras continuamos recabando antecedentes”.

alcalde San Javier variante delta

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País