Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Ministerio de Justicia inyectará $513 millones al SML para acelerar peritajes en causas de derechos humanos

La idea, según indicó el jefe de cartera, Hernán Larraín, es realizar con mayor velocidad pericias psiquiátricas en casos de violaciones a los derechos humanos, junto a informes psiquiátricos de imputabilidad, entre otras medidas.

Por
Justicia peritajes El plan incluye más de 1.000 pericias psiquiátricas en casos de violaciones a los derechos humanos. MINISTERIO DE JUSTICIA
Compartir

El Ministerio de Justicia anunció la inyección de $513 millones al Servicio Médico Legal (SML), para acelerar la realización de peritajes en las investigaciones de posibles violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

La idea, según indicaron, es dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio Público pendientes durante la crisis sanitaria, así como también para aminorar el retraso que existe en pericias psiquiátricas a las víctimas.

En detalle, la inversión pretende optimizar los tiempos de respuesta para peritajes de salud mental, con la contratación de personal y ampliación del sistema de turnos. Esto incluye más de 1.000 pericias psiquiátricas en casos de violaciones a los derechos humanos, informes psiquiátricos de imputabilidad, víctimas de abusos sexuales y para personas privadas de libertad.

La iniciativa fue anunciada en una reunión de trabajo en la que participaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el fiscal nacional, Jorge Abbott; los subsecretarios de Justicia, Sebastián Valenzuela, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el Director Nacional del SML, Gabriel Zamora.

Al respecto, Hernán Larraín explicó que con el aporte implementarán el llamado Protocolo de Estambul, que incluye procedimientos de evaluación clínica y mental (física y sicológica) para acreditar signos de tortura por parte de agentes del Estado, incluirá mayores recursos y contará con un equipo de trabajo de 130 profesionales acreditados del SML, quienes tendrán el objetivo de completar los peritajes en cerca de 900 causas a más tardar en el mes de noviembre.

“Para nuestro Gobierno siempre ha sido una prioridad que se esclarezcan y se investiguen las causas de posibles violaciones a los derechos humanos, de modo que los tribunales puedan sancionar a los responsables. Esperamos que con estos nuevos recursos se pueda avanzar más rápido en la realización de los peritajes, cerrar la brecha existente en pericias de salud mental, y dar así un término a los casos que se encuentra investigando el Ministerio Público”, aclaró Larraín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País