Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2021

Presentan querella contra ministro Paris por manejo de primer caso de variante Delta

Según alegó el abogado Luis Mariano Rendón, existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias.

Por
querella Paris variante Delta La acción legal también incluyó los nombres de Paula Daza y Paula Labra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que el alcalde de San Javier, Jorge Silva, acusó discrepancias en torno a la versión del ministro de Salud, Enrique Paris, por el primer caso de la variante Delta del COVID-19 en nuestro país, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra del secretario de Estado.

La idea, según explicó el abogado a los medios, es que la autoridad de Gobierno responda por haber violado la normativa sanitaria vigente y una eventual falsificación de documentos públicos.

Rendón acudió hasta el 7º Juzgado de Garantía de Santiago para presentar la querella contra Paris. Además, se incluyó a otros miembros del Gobierno como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

Al respecto, el abogado explicó a los medios que “existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias”.

“Ella consiste en que de acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de cinco días en Santiago, sino que se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde (al día siguiente de su ingreso) para seguir su cuarentena en su domicilio”, detalló Rendón.

En esta línea, según la querella del abogado, desde el Ministerio de Salud se le autorizó a la mujer proveniente de Estados Unidos “continuar la cuarentena en el domicilio después de haber pasado un solo día en el hotel de tránsito”, lo que a su vez, “constituye una violación de la normativa sanitaria aplicable para enfrentar la pandemia que asola al país, legalmente publicada en el Diario Oficial”.

“En el Gobierno violaron la normativa sanitaria aplicable legalmente publicada en tiempo de pandemia”, acusó Rendón, quien recomendó investigar los antecedentes.

Por último, respecto a una eventual falsificación de documentos públicos, Luis Mariano Rendón explicó que correspondería este delito si “es que la información falsa que entregaron el día 24 respecto a que la portadora había cumplido 5 días de cuarentena en el hotel de tránsito, fue difundida con conocimiento de su falsedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País