Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

Imacec marca un histórico crecimiento del 18,1% en mayo

La expansión económica es la mayor desde la creación del indicador en 1986, aunque en gran parte está explicada por la baja base de comparación con respecto a 2020.

Por
Imacec crecimiento histórico Las actividades de servicios y el comercio impulsaron el crecimiento en las cifras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó durante este jueves las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), las que alcanzaron un crecimiento histórico del 18,1% durante el mes de mayo, el mayor número desde la creación del índice en 1986.

La entidad puntualizó que en términos desestacionalizados,  la actividad de la economía chilena aumentó 2,6% respecto del mes precedente y subió 17,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que mayo de 2020.

Todos los componentes del indicador crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

El Banco Central afirmó que gran parte del crecimiento histórico del Imacec se debió a la bajísima base de comparación, la que toma en cuenta el mes de mayo de 2020, cuando comenzaron los confinamientos totales por la pandemia de COVID-19.

De todos modos, el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio. Esta actividad creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente.

Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País