Una mujer migrante de origen venezolano murió durante la noche del jueves en el sector de pampa Toldo, en la comuna de Colchane, mientras intentaba ingresar a Chile a través de la zona fronteriza con Bolivia.
La mujer, de 72 años, buscaba llegar a Chile para someterse a una cirugía por algunos problemas médicos, como arritmias cardiacas y una hernia abdominal, las que no pudo tratarse en su país de origen.
“El médico de Colchane Luis Fromentin certificó que se encontraba sin signos vitales y su cuerpo es resguardado por efectivos militares de la frontera a la espera de personal forense desde Iquique”, explicó la directora de salud de Colchane, Yolanda Flores, en declaraciones consignadas por T13.
La mujer migrante -que iba acompañada por su yerno- cruzó la localidad en medio de complejas condiciones climáticas, ya que durante la noche las temperaturas bajan hasta los -7°C en pleno invierno.
“Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener esta migración que está costando muchas vidas”, expresó el alcalde de Colchane, Javier García.
Las autoridades alertaron respecto a un incremento en la cantidad de personas que intentan entrar al país en condiciones irregulares, señalando que muchas de ellas enfrentan condiciones extremas que afectan directamente su salud.