Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2021

Recolectan semillas y frutos nativos para reforestar la Reserva Nacional Nonguén con más de 40 mil árboles

Gracias a la alianza entre Conaf, Fundación Reforestemos y CMPC se recolectó germoplasma propio de la zona para perpetuar el origen genético de las especies nativas del lugar.

Por
nonguén Para recolectar el germoplasma que viene del dosel del bosque se instalaron alrededor de 500 mts2 de malla raschel. Pexels
Compartir

Dado al incendio que afectó a la comuna de Chiguayante, en la región del Biobío, en enero de 2020, y que alcanzó a la Reserva Nacional Nonguén -el último refugio de bosques nativos de Concepción- Fundación Reforestemos, CMPC y Conaf se unieron en una alianza para la restauración y recuperación de las zonas dañadas.

Este proyecto, que se denomina “Restauración de bosques y acciones de silvicultura preventiva, Reserva Nacional Nonguén”, recolectó durante más de cuatro meses germoplasma. Esto es cualquier parte de las plantas que puede generar otra nueva planta.

“Para recolectar el germoplasma instalamos alrededor de 500 mts2 de malla raschel para poder atrapar semillas que vienen del dosel del bosque, con tres especies objetivo: Quillay, Peumo y Roble, de modo de tomar ese material y luego producir plantas en vivero con material genético que proviene directamente de la Reserva Nonguén para luego pasar a la etapa de reforestación”, explicó Helen Herrera, Ingeniero Forestal de Fundación Reforestemos.

De esta recolección se obtuvieron semillas y frutos nativos, los serán almacenados y reproducidos en el vivero Carlos Douglas, perteneciente a CMPC. Aquí se esperan obtener más de 40 mil plantas y se estima que la reforestación se efectuará el próximo año.

“El trabajo asociativo entre Conaf, Fundación Reforestemos y CMPC es una alianza virtuosa que permite proteger la Reserva Nacional Nonguén en materias como la protección, reforestación y generación de masa de bosque nativo. Además, es un pulmón verde y una reserva única, porque muchas de las especies son endémicas, por lo tanto, es responsabilidad de todos cuidarla”, declaró el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, Augusto Robert.

Al realizar la reforestación con el germoplasma propio de la reserva se permite perpetuar el origen genético de las especies nativas del lugar, un hecho importante ya que se trata de una reserva con biodiversidad única.

“Estamos muy entusiasmados de aportar a la restauración y protección de un hot spot de biodiversidad  tan relevante como es la Reserva Nacional Nonguén, a través de una alianza sinérgica y un plan completo de recuperación y concientización, que incluye la limpieza de terreno, implementación de cortafuegos, recolección de germoplasma, viverización, reforestación, educación ambiental, trabajo con la comunidad y prevención de incendios”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Reforestación

Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado el año 2017 entre Fundación Reforestemos y CMPC, en el cual formalizaron una alianza de colaboración, la que se activó con el aporte de 500 mil especies nativas a la Fundación con el fin de reforestar y recuperar zonas de alto valor ecológico durante un período de 5 años.

En el caso de la Reserva Nacional Nonguén, bajo este convenio, este año se plantarán a fines de mayo, 8 mil árboles, entre Quillay, Peumo, Roble y Maqui, provenientes del Vivero Carlos Douglas.

Durante el año pasado, la prevención de incendios pasó a tomar un rol protagónico dentro de las iniciativas impulsadas por esta alianza, asumiendo el compromiso de aportar de manera concreta en proyectos que promuevan la educación y capacitación en temas de prevención, junto con proyectos asociados a la construcción de infraestructura y equipamiento de brigadas forestales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#reforestación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País