Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2021

Constituyentes de pueblos originarios piden una “investigación objetiva” por muerte de Pablo Marchant

A través de una carta firmada por los 17 representantes de los pueblos originarios, condenaron la muerte del integrante de la CAM el pasado viernes en Carahue.

Por
La carta fue difundida por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. AGENCIA UNO
Compartir

Los 17 representantes de los pueblos originarios que forman parte de la Convención Constitucional, a través de un comunicado, condenaron la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, quien falleció el pasado viernes en un enfrentamiento ocurrido en Carahue.

En el escrito, compartido en Twitter por la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, enviaron sus condolencias a la familia del comunero mapuche y al Pueblo Nación Mapuche. Junto con ello, exigieron una “investigación objetiva” de los hechos ocurridos en la región de La Araucanía.

Por lo mismo, hicieron un “estricto” llamado a los medios de comunicación “a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”.

“Los graves hechos conocidos hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”, agregaron en el documento.

Ante lo ocurrido con Pablo Marchant, los constituyentes que representan a los pueblos originarios hicieron un llamado al Gobierno y al Congreso a “atender los requerimientos planteados” en la declaración firmada por 105 integrantes de la Convención Constitucional respecto a desmilitarizar la Wallmapu, además de terminar con la “represión a la protesta social”.

Esto ayudará a tener “un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País