Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2021

Hacienda mejoró proyección de crecimiento del PIB para 2021 a 7,5%

La estimación del Gobierno es superior al 6% que se contemplaba en abril, pero es menor al 8,5% proyectado por el Banco Central.

Por
Hacienda crecimiento PIB El ministro Rodrigo Cerda señaló que el incremento de la actividad económica en pandemia será clave para el crecimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Hacienda mejoró la proyección del crecimiento del PIB, el que según sus cálculos crecerá al 7,5% durante el año 2021, cifra superior al 6% que se estimaba durante el mes de abril.

Los datos, que fueron entregados por el ministro Rodrigo Cerda y la directora de Presupuestos, Cristina Torres, se actualizaron para el segundo semestre considerando los antecedentes del mercado internacional, la vacunación contra el COVID-19 y la reapertura paulatina de la economía en medio de la pandemia.

Cerda señaló que todos estos elementos, sumados al incremento en el precio del cobre y las medidas de política monetaria y fiscal expansivas fueron claves para mejorar las estimaciones.

“La política fiscal entrega un estímulo fiscal transitorio que busca ir en ayuda de nuestros compatriotas y al mismo tiempo, reforzar el estímulo a la economía para superar los niveles de actividad pre-pandemia lo antes posible. Esto se observa tanto en el aumento de transferencias directas a las familias, que llegarán a 23.000 millones de dólares este año, así como en la aceleración de la ejecución del gasto de capital e inversión pública desde el primer semestre de este año”, señaló el secretario de Estado.

Además, para este año se proyecta un crecimiento de la demanda interna de 12,6% real anual, una inflación de 3,7% promedio anual y un tipo de cambio de $712 promedio.

De todas formas, la cartera afirmó que la incertidumbre sobre el escenario sanitario sigue vigente y en niveles mayores a los habituales, por lo que todas las proyecciones podrían variar dependiendo de eventuales nuevos retrocesos en los confinamientos.

La estimación de Hacienda sobre el crecimiento del PIB fue al alza, pero se mantuvo por debajo de los entregado por el Banco Central, que estimó una expansión entre el 8,5% y 9,5%, siendo además inferior al 8% pronosticado en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de Hacienda#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País