Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

VIDEO | Así se llevó a cabo el funeral de Pablo Marchant en Lumaco

Gran cantidad de disparos al aire se escucharon durante la ceremonia fúnebre del joven fallecido el pasado 9 de julio tras un enfrentamiento con Carabineros, en Carahue.

Por
funeral Pablo Marchant Al lugar llegaron cientos de comunidades mapuche, quienes realizan una rogativa para despedir el cuerpo de Pablo Marchant. TWITTER
Compartir

Con un alto poder de fuego se llevó a cabo esta jornada el funeral de Pablo Marchant Gutiérrez (29), en el cerro Pidenco, ubicado en la comuna de Lumaco, tras su muerte a raíz de un disparo en la cabeza que recibió producto de un enfrentamiento con Carabineros el pasado viernes, en Carahue.

En las imágenes viralizadas por redes sociales se observa un importante número de personas de diferentes comunidades mapuche que llegaron al lugar para despedir al joven y, al igual que en el velorio, estuvo presente la guardia armada que custodió su féretro.

En esta oportunidad, el grupo que portaba escopetas y fusiles de grueso calibre efectuó una serie de disparos al aire para despedir al joven que ingresó en 2017 a la Coordinadora Arauco-Malleco.

Las imágenes llegaron de inmediato hasta el Palacio de La Moneda y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que estas “son sólo el reflejo de lo que venimos denunciando hace mucho tiempo en la macrozona sur”.

“Llevamos meses incautando drogas, armas y desbaratando bandas dedicadas al narcotráfico en la macrozona sur. No ha sido fácil, como consecuencia de ello perdió su vida el inspector Morales en Temucuicui y también fueron asesinados el suboficial mayor Eugenio Nain Caniumil y el sargento Benavides”, agregó.

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez informó que solicitó al Ministerio Público la rápida y efectiva investigación de estos hechos, que no solo involucran la comisión de delitos, sino que atentan contra el interés superior de niños, niñas y adolescentes allí presentes.

“Niños, niñas y adolescentes mapuche merecen dejar de ser víctimas de la violencia que existe en su entorno; de aquella que indebida y sistemáticamente han ejercido en su contra, por años, agentes del Estado chileno, como también de la que quienes se relacionan directamente con ellos y ellas pudieran provocarles con actos como los que hoy hemos conocido, respecto de los que también se debe intervenir para que dejen de producirse”, dice el comunicado.

En tanto, la Fiscalía Regional de La Araucanía anunció una investigación por el porte y tenencia de este tipo de armamento bélico que infringe la Ley de Control de Armas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País