Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2021

Miguel Ángel Aguilera pidió anular elección en San Ramón y victoria de Gustavo Toro

Ex alcalde acusó una serie de irregularidades en la repetición de los comicios en 65 mesas, así como el acarreo de votos por parte de Gustavo Toro (DC), quien se impuso en las urnas.

Por
Aguilera denunció que el proceso estuvo “irremediablemente viciado”, ya que recién a las 13 horas del pasado 11 de julio se constituyeron el 100% de las 65 mesas en donde se repitió la elección. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Miguel Ángel Aguilera, quien perdiera la reelección de alcalde ante Gustavo Toro (DC) tras la repetición de las elecciones en 65 mesas de San Ramón, pidió formalmente al Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana anular los comicios y repetirlos.

Según Radio Biobío, Aguilera denunció que el proceso estuvo “irremediablemente viciado”, ya que recién a las 13 horas del pasado 11 de julio se constituyeron el 100% de las 65 mesas en donde se repitió la elección.

En el recurso presentado por el cuestionado alcalde se argumenta que esto “trajo como principal consecuencia que miles de personas durante las horas de la mañana se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto”.

Este reclamo se fundamenta en que el Servicio Electoral estableció que todas las mesas receptoras de sufragios debían estar constituidas a las 10 de la mañana de aquel día.

Además, acusó al candidato de RN, David Cabedo, de visitar “de forma improcedente cada una de las mesas receptoras de sufragio” de la Escuela Sendero del Saber, abordando “a una serie de electores en los instantes previos a emitir su sufragio, así como también a vocales de mesa que se encontraban desempeñando sus funciones”.

“Procedió a sacar fotografías de distintos electores al momento de ingresar a la urna y depositar su voto”, añade el documento presentado por Miguel Ángel Aguilera.

El alcalde saliente de San Ramón reclama que estos deben ser considerados como “actos de intervencionismo electoral que revisten un carácter gravísimo, por cuanto hablamos de actuaciones reiteradas de intimidación y presión indebidas que, en el día de la elección y al interior de uno de los locales de votación, un candidato que participa en los comicios que se encuentran en pleno desarrollo, y sus acompañantes, ejercieron sobre los vocales de mesa y diversos ciudadanos que se presentaron en este local, con la intención de ejercer libre y soberanamente su derecho a escoger a sus autoridades comunales”.

Por otra parte, acusó al ganador de los comicios, Gustavo Toro (DC), de “acarrerar votos” el pasado 11 de julio, mediante el arriendo de vehículos.

En el texto se sostiene que “testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos, manteniendo comunicación por radio entre ellos”.

También se asegura que apoderados de Toro pidieron la cédula de identidad a algunos votantes para “tomar nota de sus datos y del número de folio de sus votos, lo que evidencia actuaciones ilegales y arbitrarias que dan cuenta de un evidente intervencionismo electoral, y de una flagrante vulneración al derecho de los ciudadanos a mantener su voto en secreto”.

Ante estas situaciones, Aguilera solicitó anular la pasada elección y repetir los comicios nuevamente. La reclamación ya fue acogida a trámite, en donde se ofició al Servel para “que informe el horario de instalación de las 65 mesas de sufragios y remita las instrucciones impartidas por ese Servicio en relación con el proceso electoral del día domingo 11 de julio de 2021”.

Miguel Ángel Aguilera fue expulsado del Partido Socialista tras ser vinculado al narcotráfico y el próximo 26 de julio será formalizado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País