Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

Abbott plantea que es “imposible” precisar número de presos por estallido social

El Ministerio Público indicó que no es posible precisar las personas involucradas, ya que hasta ahora no se ha definido que se entiende por acciones vinculadas al 18-O y su diferenciación de otros delitos comunes.

Por
Jorge Abbott estallido social En tanto, el senador Pedro Araya (IND), presidente de la Comisión de Constitución, reconoció que "hay mucho mito" respecto a los llamados presos de la revuelta. AGENCIA UNO
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott compareció ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se revisa el proyecto de indulto a los presos del estallido social, indicando que es “imposible” precisar una cifra exacta sobre ellos, ya que se debería analizar caso a caso.

Así, Abbott pidió a la instancia que “los parlamentarios que han promovido este proyecto de ley, que puedan indicar qué personas se encuentran en esta condición para nosotros poder determinar el número y la condición procesal en que se encuentran, porque se nos pide un ejercicio que es imposible de realizar”.

El jefe del Ministerio Público expresó, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa, que “hemos hecho un esfuerzo bien importante al interior de la institución y siempre nos encontramos con números que no cuadran porque en verdad no sabemos qué entendemos por el concepto de estallido social, manifestación social”.

“Si esto se comete con ocasión de un estallido social, un robo en un lugar cercano de una manifestación, ¿eso corresponde incorporarlo? Esto es un hecho que tendrá que determinarse en cada caso concreto”, puntualizó Jorge Abbott.

Una postura similar planteó la Defensoría Penal Pública, indicando que las cifras que maneja respecto a los detenidos por esta situación, ya que no todos los involucrados han sido representados por el organismo.

El defensor nacional (s), Marco Montero, explicó que “en cuanto a un elemento más bien de tipo subjetivo, que tiene que ver con la relación directa entre el hecho que se está investigando o imputando y motivación vinculada al estallido social, claramente que esa información, en las cifras que hemos entregado hoy día no está y no está porque para hacer aquello tendríamos que necesariamente comenzar a distinguir cada uno de los casos, si es que corresponden o no a un delito vinculado con el estallido social”.

En tanto, el senador Pedro Araya (IND), presidente de la Comisión de Constitución, reconoció que “hay mucho mito” respecto a los llamados presos de la revuelta, haciendo un llamado a todos ellos que tengan información a entregarla a la instancia y así saber del tipo de delitos involucrados y las personas detenidas por ellos.

“Si usamos las cifras oficiales, estaríamos hablando en la práctica de todos los delitos cometidos en esa época y yo entiendo también, porque está la misma complejidad, que ustedes no pueden a priori asociar un caso al estallido social, pero que por lo menos puedan actualizar la información que se entregó a la Comisión de Derechos Humanos para poder tener un comparativo”, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Indulto estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País